Las novedades de Facebook no paran de llegar. Parece que la red de Mark Zuckerberg sigue sumando más y más funcionalidades nuevas para poder competir con el flamante Google+, que desde su lanzamiento ha estado agregando usuarios de una manera casi voraz. Mientras la cantidad de usuarios de Plus aumenta, Facebook acaba de superar los tres mil millones de page views por mes, y sigue buscando cómo mejorar la experiencia de sus miembros. ¿Su idea más reciente? Sumarse a la moda de los filtros de imágenes y lanzar su propio servicio, según revelaron dos de los ingenieros de la compañía a The New York Times.

Estos filtros se agregarán a la aplicación móvil de Facebook y serán similares a los que vienen disfrutando desde hace menos de un año los usuarios de Instagram para iPhone. De hecho, la motivación de Facebook es poder atraer a algunos de estos usuarios a su propia aplicación, en lugar de tener que pasar por un servicio desarrollado por terceros. Quizás una estrategia parecía a la que implementó con Places, para poder hacer frente a la popularidad de Foursquare.

Según cuentan las fuentes internas, la aplicación ha estado lista desde hace ya bastante tiempo, pero Zuckerberg es un perfeccionista y no quiere lanzarla oficialmente hasta que se creen más filtros. Se han creado alrededor de doce filtros nuevos, algunos de los cuales ya conocemos gracias a Instagram: son estilos que se aplican a las fotografías tomadas desde el celular para darles un aspecto más vintage imitando el funcionamiento de lentes antiguos y película granulada. Pero, para poder atraer más usuarios, y especialmente aquellos que ya están usando Instagram, Facebook implementará filtros nuevos y totalmente inéditos, de los cuales no se brindó más detalles.

Los dos ingenieros que revelaron la información pidieron no ser citados con sus nombres, pero revelaron todos estos datos off the record. Aparentemente, y con todo sentido, Facebook es bastante celoso de los productos que está desarrollando, sobre todo si todavía no han sido anunciados de forma oficial.

Mientras tanto, la moda de los filtros no parece detenerse. Instagram, la aplicación móvil que popularizó esto, recibió a principios de año unos siete millones de dólares en una ronda de inversión, y declinó (según confesaron las fuentes al Times) una oferta del mismo Facebook para adquirirla. Y también Apple intentará subirse a la ola de popularidad, dado que se ha descubierto en el código de iOS 5 una funcionalidad con integración de filtros de fotografías.

La llegada de este anuncio no oficial, además, se enmarca en una serie de acciones que viene realizando la compañía para poder hacerle frente a Google+. Recientemente, Facebook adquirió una veintena de empresas externas, y también abandonó Places dando lugar a una nueva funcionalidad para compartir ubicaciones, integrada en los updates de los usuarios. Algunas de las novedades que anunció Facebook esta semana se asemejan a las funcionalidades que podemos encontrar en los círculos de Google+, por lo cual no se encuentra demasiada innovación en sus acciones.

Con la competencia móvil pisándole los talones, Facebook decidió darle un empujón, pero es una lástima ver cómo lo hace puramente por el incentivo de la competencia y no de la creatividad. En lugar de buscar un nuevo servicio para agregar a su aplicación móvil, Facebook elige usar las aplicaciones de otros agregándole poco valor nuevo. Veremos qué tiene para traer a la mesa iOS 5 con sus propios filtros, para ver qué nuevo desafío puede plantearse Facebook.

Foto: Life in LoFi

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: