La nueva era de Google, con Larry Page a la cabeza, iba a estar marcada por un movimiento de la compañía hacia el territorio de las redes sociales, algo que ya comentamos cuando la compañía vinculó los incentivos de este ejercicio a los resultados que obtuviese Google en su apuesta por la web más social. La primera apuesta fue el botón Google+1, el botón con el que Google pretendía competir contra el "me gusta" de Facebook, el actual rey en el mundo de las redes sociales; sin embargo, la estrategia de Google tenía que ser mucho más ambiciosa que un botón. Así ha sido y, de repente, Google ha desvelado parte del misterio: el proyecto Google+.

Desarrollado en secreto desde el año pasado, el proyecto Google+ (que ha sido capitaneado por dos pesos pesados de la compañía, Vic Gundotra y Bradley Horowitz) es el arma con la que Google se quiere enfrentar a Facebook y que ha sido presentada hoy en una beta cerrada. ¿Cuál es la ventaja fundamental de Google+? Que acompañará al usuario en, prácticamente, todos los servicios y productos de Google y, claro, siendo Google y teniendo en cuenta su catálogo de servicios, la cosa apunta ser interesante.

La barra de Google, que normalmente aparece en la parte superior de la pantalla y que era gris, se tornará en color negro y ofrecerá a los usuarios nuevas funcionalidades: mensajería instantánea, compartir contenidos, visitar nuestro perfil, etc, en definitiva, las funciones normales que podemos hacer en Facebook (notificaciones incluidas). Veamos algunos de sus puntos clave.

Circles+

Los círculos los podríamos considerar como una especie de micro-red social dentro de nuestra red de contactos. Una manera de clasificar nuestros contactos (aficiones, afinidad, grado de unión, etc) y, de esa forma, diferenciar qué tipos de contenidos compartimos con unos y con otros.

Intereses

Google+ incluye una funcionalidad gracias a la cual los usuarios podrán suscribirse a temáticas de su interés y, por tanto, recibir contenidos (vídeos, artículos, imágenes, etc) relacionados con esa temática. La idea es que podamos mantener nuestros asuntos de interés y, cada vez que tengamos ocasión, poder revisar las novedades que hayamos acumulado. La red social de Google incluye un motor de recomendaciones para que los usuarios puedan encontrar contenidos de interés.

Quedadas

El otro día un compañero me comentaba que Twitter le parecía una herramienta muy útil para quedar con sus amigos, por ejemplo, para tomar un café. Me comentó que lanzaba un llamamiento y la gente le respondía y, por tanto, era una manera de quedar que solía funcionarle. Google+ le da una vuelta de tuerca a esta manera de comunicarse a través de las redes sociales y ha añadido una funcionalidad específica en su proyecto de red social.

¿La idea? Al entrar en Google+ podremos ver qué amigos están en línea y contactar con ellos a través de una videoconferencia (integrada en la plataforma) que además permite la conexión con varios usuarios. ¿Para qué? Pues, básicamente, para lo que quieran los usuarios. ¿Por qué usar otros servicios como Skype cuando con Google+ puedes organizar una quedada virtual? Bueno, al menos, parece que esa es la senda que ha elegido Google.

Movilidad

Google+ trae de la mano un cliente para Android con el que trasladar su experiencia social al mundo móvil. Pero, además del acceso a la red social, esta aplicación incluye la función de subir automáticamente contenido desde nuestro smartphone hacia Google+ (obviando tediosos procesos de alta o subida de contenidos).

Mensajería instantánea

De WhatsApp hemos hablado alguna vez y la hemos identificado como un claro sustituto del SMS, de hecho, en general las aplicaciones de mensajería instantánea para móvil han ido relegando al SMS a un segundo plano. Pues si WhatsApp ha tenido éxito, Google+ ha decidido llegar algo más lejos y ofrecer también un servicio de mensajería instantánea que, además, es multiusuario.

Una apuesta interesante, y arriesgada, la de Google, ¿tendrá éxito? Al menos, lo que se ve tiene muy buena pinta.

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: