Facebook

A fines del año pasado, Facebook implementó el etiquetado de fotos con reconocimiento facial, para simplificarnos un procedimiento que puede resultar engorroso en álbumes muy grandes. Pero ese era tan sólo el primer paso, porque ahora la red social nos sugiere etiquetas según los datos que tiene sobre nuestros amigos. Y, como ya es casi una costumbre, recibió críticas por cuestiones relacionadas con la privacidad.

Como la propia información de la compañía fue algo confusa, bien vale una aclaración: desde diciembre, el servicio detecta caras en las fotografías que subimos y nos pregunta de quién se trata. Pocas semanas después se estrenó, en los Estados Unidos, una característica adicional que intenta averiguarlo por su cuenta (como hace Picasa, con la idea de mostrar automáticamente el nombre de la persona en cuestión. Para evitar quejas, los usuarios tuvieron la posibilidad de impedir el uso de sus imágenes para esta funcionalidad.

Sin embargo, esto no ocurrió de la misma manera en otros países. De acuerdo con la compañía de seguridad Sophos, la nueva función comenzó a aparecer silenciosamente en las cuentas, sin aclarar que ya se están utilizando las fotos para ofrecer sugerencias a nuestros amigos.

Para quienes son muy celosos respecto de la privacidad de sus contenidos, tienen dos opciones: revisar la configuración de cada álbum y asegurarse de que lo comparten sólo con los miembros que desean, o simplemente bloquear este comportamiento. Para este último caso, deben seguir estos pasos:

Bajo el rubro Cosas que otros comparten, buscar la opción Sugerirme para las etiquetas de fotos de mis amigos y luego hacer clic en el botón Editar la configuración.

En la pantalla que se desplegará, hay que cambiar la opción Función activada a Función desactivada y pulsar Aceptar.

Lógicamente, el éxito de esta funcionalidad dependerá de que muchos miembros la mantengan activa. Pero, en lugar de hacerlo por defecto, Facebook tranquilamente podía incluir un mensaje en la home que explicara de qué se trata esta novedad y recomendara activarla. Al fin y al cabo, utiliza ese mismo método para invitarnos a configurar el sitio como página de inicio del navegador...

Imagen: Facebook

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: