Una gran apuesta que está haciendo Google en el terreno de las búsquedas sociales, es Google+1, el botón que pretende competir con el famoso Me gusta de Facebook. La semana pasada, el buscador habilitó la posibilidad de incluir esta función en cualquier sitio y, como no podía ser de otra manera, ya existen métodos alternativos para implementarla con facilidad. Por eso, aquí les recomiendo cinco formas de contar con el botón en su web o tenerlo a mano mientras navegan:

El método oficial

A decir verdad, Google lo ha puesto bastante sencillo para quienes tienen conocimientos básicos de HTML. Como suele pasar en estos casos, simplemente hay que seleccionar una serie de opciones, para obtener un botón personalizado. Algunos parámetros que se pueden configurar son el estilo, el idioma, la inclusión de un contador o el momento en el cual se cargará el código Javascript. Luego, sólo es cuestión de copiar y pegar donde más nos guste.

Extensión para WordPress

Si nuestra página es sencilla, con la primera opción es más que suficiente. Pero en el caso de que tengamos un blog basado en WordPress, editar la plantilla puede resultar algo complejo e, incluso, podemos cometer errores que luego cuesta resolver. Para evitar esos inconvenientes, existe The Google+1 Plugin, que lo hace por nosotros. Esta extensión, aparte de las personalizaciones que ya admite Google, permite escoger la ubicación o en qué páginas y entradas se mostrará, además de contar con shortcodes.

AddThis

Hace ya tiempo que vengo utilizando esta herramienta para compartir contenidos, porque es bastante fácil personalizarla a gusto y ofrece estadísticas muy completas. En el caso que hoy nos ocupa, ya lanzó un código especial para añadir a su tradicional toolbox. Y, si utilizan alguna de sus extensiones para WordPress, Joomla y demás, hay una actualización que incorpora el soporte para Google+1.

Extensiones para Chrome

Ahora ingresamos a un terreno más personal, porque implica incorporar el botón en nuestro navegador, pudiendo recomendar cualquier página que visitemos. Para ello, debemos recurrir a la extensión +1 Plus One Extension para Chrome, la cual incluye tanto la posibilidad de votar como el contador de +1 recibidos. También existe una específica para Twitter, aunque yo prefiero seguir con los tradicionales retweets.

Bookmarklet

¿Y si no usan Chrome? Pues también hay una alternativa para ustedes: un bookmarklet que pueden agregar fácilmente a los marcadores o favoritos de su browser. Una vez que completen ese paso y hagan clic en el nuevo atajo, verán un cuadro en el extremo superior derecho, donde aparecerán el botón y el contador habitual.

Lo único negativo de todo esto es que, si bien los votos se están contando desde su lanzamiento oficial, debemos esperar un tiempo para darles un uso práctico. La idea es que, en un futuro, todas las búsquedas de Google indiquen qué amigo recomendó cada resultado, como ocurre hoy con los datos de Twitter y Facebook. Mientras tanto, sirven como una forma de saber cuánto interés despiertan los contenidos en los visitantes de una web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: