Ayer mi compañero Miguel Jorge publicaba un interesante artículo en el que nos contaba como el periódico británico The Guardian lanzaba una editorial en el intentaba infundir a sus lectores la idea de que las redes sociales, concretamente Twitter y Facebook, deberían tener un filtro de arbitraje internacional con el fin de que las publicaciones de los usuarios fueran moderadas en caso de contenidos difamatorios u ofensivos.

El debate o polémica surgía tras conocerse que los representantes del futbolista del Manchester United Ryan Giggs fijaran una demanda contra el servicio de microblogging Twitter. ¿El motivo? Varios usuarios de la red social publicaron algunos tweets que afirmaban que el jugador estaba saliendo con una conocida modelo. Fue entonces cuando el equipo legal de éste decidió emprender acciones legales basándose en la legislación británica, la cual cuida de que las celebridades puedan conservar su derecho a la privacidad protegiéndoles en caso de que algún medio atente contra ella.

El problema está en que Twitter no es un medio tradicional. Si bien es totalmente cierto que se trata de un servicio que llega a millones de personas, y una herramienta totalmente válida para realizar periodismo --, no hay una regulación al respecto, algo a lo que Twitter podría acogerse en el futuro juicio.

Hace unas horas Tony Wang, el que se podría decir es el jefe europeo de Twitter, ha sugerido en el canal de noticias de la BBC que en caso de que fueran citados, los usuarios que difundieron la información tendrían que defenderse ellos mismos, y que si tienen que hacerlo, la red social proporcionaría la información necesaria a las autoridades británicas, algo que ya están pidiendo varios abogados.

Las plataformas tienen una responsabilidad, no para defender al usuario, sino para proteger el derecho de ese usuario a defenderse a sí mismo

Si bien el señor Wang no quiso hacer declaraciones específicas, si que dejo claro el punto de que en caso de ser acusados por problemas legales, harían todo lo que estuviese en su mano para cumplir las leyes locales y proporcionarían a éstas toda la información necesaria para resolverlos. En este caso, Twitter haría todo lo posible por notificar a los afectados sobre la petición de información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: