Spotify, el servicio freemium de streaming de música, se ha coronado como la ganadora de los premios Start-Up 100, un galardón que premia su trayectoria y, sobre todo, cómo ha sabido dar un soplo de aire fresco al negocio de la música. El servicio, que puede ser gratuito (limitado o ilimitado en caso de invitación) con inserción de publicidad entre canciones o, por el contrario, de pago, sin limitaciones y libre de anuncios, estaría planteándose dar un giro a su política de uso gratuito y limitará el servicio gratuito, algo que ya ha hecho público.

Con más de 10 millones de usuarios en Europa, muchos de ellos, usuarios del modelo gratuito, Spotify ha estado barajando diversas opciones para limitar el uso del servicio a los usuarios de los planes gratuitos, como por ejemplo, limitar las horas de uso del servicio (incluso para los que accedieron con invitación) o limitar el número de veces que los usuarios pueden escuchar las mismas canciones. Concretamente ha comunicado lo siguiente:

Es de vital importancia que sigamos ofreciendo un servicio de música a la carta de manera gratuita, pero para hacerlo posible hemos tenido que poner un límite para seguir adelante. A partir del primero de mayo, cualquier usuario de Spotify Free o Open que se haya registrado en Spotify antes del dos de noviembre del 2010, podrá escuchar gratis hasta 5 veces cada canción de nuestro catálogo. Los usuarios que se hayan registrado después del dos de noviembre del 2010 verán este cambio reflejado seis meses después de la creación de su cuenta. Adicionalmente, cualquier usuario Spotify Free o Open podrá escuchar gratis un máximo de 10 horas al mes música de nuestro catálogo. Esto es equivalente a 200 canciones o 20 álbumes. Todos los usuarios Free o Open creados después del dos de noviembre del 2010 gozarán de nuestro servicio actual por seis meses. Después de seis meses tendrán estas dos limitantes.

El objetivo de la medida es bastante simple: intentar que los usuarios se pasen del modelo gratuito al de pago y, aunque el modelo de negocio actual de Spotify es viable y, por tanto, los ingresos derivados de la publicidad combinados con los suscriptores premium, permiten que la empresa sea viable, la compañía ha decidido que es un buen momento para intentar aumentar los ingresos. ¿Y a qué puede deberse este cambio? Bueno, si tenemos en cuenta que Spotify está encontrando cierta resistencia en su desembarco en Estados Unidos porque, tras varios intentos, sigue sin llegar a un acuerdo con dos de las grandes (Warner y Universal Music), parece lógico que intente aumentar beneficios para presentar un mejor balance de resultados que intente torcer la balanza a favor de Spotify.

¿Cómo se comportarán los usuarios? Complicado es aventurarse a decir si los usuarios se lo tomarán a bien o no, todo dependerá de cómo funciona esta cota máxima y, si a la larga, se nos acaba agotando el uso del servicio. La verdad es que conozco a poca gente que esté suscrita al servicio premium, pero no sé si la jugada le saldrá bien a Spotify o si, al final, la gente se acaba cansando.

¿Qué os parecen estos cambios?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: