Este pasado año aparte de presentarse nuevos servicios y hacerse importantes anuncios, Google se ha centrado en expandir las posibilidades de sus productos, dotando por ejemplo a Gmail de nuevas funcionalidades como Priority Inbox, que prioriza automáticamente nuestros correos con el propósito de hacernos leer antes la información importante.

Google Maps y Earth también han recibido importantes actualizaciones y se han abierto servicios como StreetView en nuevos países, no sin antes crear algo de polémica en algunos casos.

No todo han sido éxitos. El fracaso mas estrepitoso fue el de Google Wave, en mi opinión una muy buena idea pero que estaba mal enfocada, y que fue finalmente abandonada a mediados de agosto. El lanzamiento de su Nexus One también podría considerarse como un fracaso, y ahora esta por ver que pasa con el nuevo Nexus S.

Lo que esta claro es que el imperio que Google esta forjando no puede hacer mas que crecer, y a mi modo de ver, sus grandes bazas para este 2011 son las siguientes:

Google eBookstore

El bombazo de esta pasada campaña navideña. Apple y Amazon temblaban el día 6 de diciembre, la fecha en la que Google anunciaba el lanzamiento de su esperadísima tienda de libros online, Google eBooks. Con más de 4.000 editores y 3 millones de libros disponibles el día de su lanzamiento, el gigante de Mountain View daba la sorpresa y revolucionaba la venta de e-books.

Revolucionario porque al contrario que los competidores ya mencionados, la compra de libros mediante este servicio nos da un acceso universal y no restrictivo permitiéndonos almacenar libros o bien en nuestra cuenta Google, haciéndolos disponibles para cualquier dispositivo con un navegador web, o bien dejándonos descargarlos en una variedad de formatos que la mayoría de lectores reconocerán.

Google intenta así abrir un mercado que aunque tiene unos años aún no ha alcanzado su primera juventud. Este año es previsible que dicha tienda se abra internacionalmente, ya que de momento tan sólo esta disponible para el público estadounidense, y para ello aún tienen alcanzarse nuevos acuerdos. Con la llegada de este servicio puede que definitivamente este tipo de servicio despegue en países como España donde la poca variedad de libros disponibles en castellano y los altos precios no permiten su expansión.

Google Music

Es todo un secreto a voces. Durante el último año Google con su vicepresidente de ingeniería Andy Rubin a la cabeza habría estado contactando con las principales discográficas para incluirlas en su nuevo servicio de música, y se llegó a rumorear que --al igual que Google Books-- estaría listo para navidad de este año que dejamos atrás.

Google Music se centraría en competir con iTunes, la exitosa tienda musical de Apple, pero también con Spotify --aunque si no puedes con tu rival, unete a él--, ofreciendo además una integración total con Android que convertiría a cualquier persona con un teléfono movil en un potencial cliente.

Android

Creo que 2011 puede ser el año de la consolidación de Android como sistema operativo movil. Con un número de activaciones por mes cada vez más alto y con más fabricantes apostando por el para incluirlo en sus terminales, Android se perfila como el claro vencedor en la lucha por hacerse con el trono del sector movil.

Con los últimos lanzamientos se han visto considerables mejoras y nuevas funcionalidades que convierten nuestro dispositivo más que en un teléfono movil en un ordenador portátil que nos cabe en el bolsillo y en el que la función más básica es realizar llamadas telefónicas.

Su mayor hándicap a mi modo de ver no es la fragmentación pero si algo relacionado con ella: las actualizaciones tardan bastante en aparecer en los terminales, siendo exclusivamente los famosos Nexus los que la reciben al salir, y habiendo otros dispositivos que se demoran meses --¿años?-- y que, por poner un ejemplo, acaban de recibir ahora la actualización para la versión 2.1 cuando ya ha salido la 2.3. Todo contando con que el fabricante decida actualizar el terminal, por supuesto.

Chrome OS

Si Android es el sistema propuesto por Google para sacar todo el partido a Internet en smartphones y tablets, Chrome OS lo es para escritorio y ordenadores portátiles.

Aun sin ser tan optimistas como la propia Google, que prevé que y así se ahorren cantidades millonarias en licencias, este sí que puede ser un éxito, principalmente entre nuevos emprendedores y negocios centrados en Internet.

Conclusión

Aparte del supuesto Google Music el cual es previsible que sea lanzado este año si Google no quiere que otros se le adelanten en cuanto a la firma de contratos multimillonarios con discográficas, también se rumorea que puedan ser lanzados otros servicios como Google Games --el año pasado se hicieron con varias compañías dedicadas a juegos-- o la implementación de una capa social llamada extraoficialmente Google Me o Google +1, que si bien no es más que una actualización de todos los servicios para darles un toque social, podría ser algo más.

Es increíble ver como una compañía que hace tan sólo 10 años empezaba a hacerse conocida por su motor de búsqueda de webs ha construido a su alrededor un mundo de aplicaciones y servicios que hoy por hoy son el número uno en cuanto a la nube se refiere, superando a compañías con mas experiencia como Microsoft o Apple.

De la propia Google depende su futuro aunque como veis tienen todas las papeletas para seguir un año más en la cumbre, y no sólo eso, sino que se posicionan como un clarísimo rival a la hora de tomar el asalto a un terreno relativamente nuevo para ellos: el de los sistemas operativos. Tras una cartera de servicios pulida y ya consolidada Google apuesta por dos sistemas que integren a la perfección todos esos servicios y que se construye alrededor de ellos. Sin duda, el futuro esta en la nube.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: