¿Por qué la neutralidad en la red? Para que exista WikiLeaks. Esta podría ser claramente la primera piedra con la que responder a proveedores y políticos que se muestren reacios al debate sobre la necesidad de mantener la web por igual para todos. Internet jamás se había mostrado tan potente, con tanta fuerza, hasta el día de ayer. Quizá me equivoque, quizá no, pero el calado de las filtraciones que se irán liberando poco a poco (eso sí, a la manera de los medios tradicionales, ya que ellos serán los que nos darán en pequeñas dosis y con exclusivas lo que acontece) tendrá unos efectos en el futuro difíciles de imaginar. Los gobiernos, con Estados Unidos a la cabeza, intentarán por todos los medios que algo así no vuelva a ocurrir, intentarán que el control y el acceso del que disfrutamos hoy encuentre un muro imposible de saltar.

Desde el momento en el que WikiLeaks "soltó la liebre" en el día de ayer con el ya famoso cablegate, dando por bueno el lanzamiento de las primeras filtraciones que ponen muy en entredicho la diplomacia internacional, no se habla de otra cosa en las redacciones. Posiblemente nos encontramos ante la mayor filtración de documentos secretos de la historia en Internet. Son más de 250 mil documentos que han salido a la luz y con la que muchos consideran desde ya a Julian Assange, y WikiLeaks como el principal enemigo del país más poderoso del mundo. Miles de folios con transcripciones de escuchas y filtraciones que tocan a demasiados personajes importantes de la política internacional. Estas son las claves para entenderlo: el qué y el cómo y las reacciones que no han parado desde el lanzamiento de esta bomba informativa.

QUÉ

El alcance del destape es actualmente desconocido. No se sabe hasta donde llegará porque la filtración llega poco a poco y con cuentagotas al público y lector. Durante el día ayer WikiLeaks recibió un ataque DDoS para evitar la filtración de los contenidos. Esto no evitó que anteriormente hubiera distribuido los documentos a los principales medios de varios países, además de alojar en Internet un Torrent con toda la información (se encuentra actualmente en The Pirate Bay).

Fijaos en otra paradoja que se da precisamente con este dato. The Pirate Bay, en vía judicial por formar parte del ente "pirata" y cuyos miembros podrían acabar en la cárcel, muestra el verdadero desafío de las P2P a los poderes fácticos. Una vía de escape para saber la verdad, perseguida por aquellos que quieren cerrarla.

Los diarios a los que se ha enviado la información utilizan los métodos tradicionales del periodismo, manteniendo el sentido estricto de la "exclusiva". En España por ejemplo, se sabe que el periódico El País tiene información y datos exclusivos sobre el Gobierno de España. Unos datos que suponemos irán lanzando poco a poco con el fin de mantener a la audiencia "pegada" al periódico y a su web.

Este es parte del contenido que ya se ha filtrado y del que ya sabemos algunos datos, en su gran mayoría y como veréis, la figura internacional de Estados Unidos queda absolutamente por los suelos:

  • El escándalo y los cables filtrados que atañen a la red tienen que ver con China y Google. El documento implica al gobierno chino como el responsable del ataque a Google hace 11 meses. The New York Times ha sido el medio que ha lanzado la filtración, explicando cómo el hackeo se debía a una campaña de pirateo informático entre varios hackers, agentes del gobierno y expertos en seguridad informática, todos contratados por China. No sólo eso, la documentación compromete a China hasta el punto de afirmar que llevarían actuando como hackers en los ordenadores del gobierno estadounidense y sus aliados desde el año 2001.

  • Quizá los documentos más fuertes son aquellos que tienen que ver con la apología belicista. Las informaciones ponen al descubierto la presión que ejercieron algunos países árabes (Arabia Saudí y Baharein principalmente) para que Estados Unidos invadiera Irán.

  • Espionaje por parte de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a diversos miembros de la Asamblea de la ONU (entre otros Ban Ki-Moon). En este caso los cauces para obtener los datos iban desde evaluaciones de exámenes médicos psiquiátricos (Cristina Fernández) hasta escáner de iris, huellas dactilares, URLs, teléfonos, tarjetas de crédito... alucinante y digno de la mejor película de espías.

  • De España, aunque quedan muchos cables, entre ellos 53 dedicados exclusivamente a Aznar, se han filtrado opiniones acerca del cambio político tras el atentado de los trenes en Madrid. Además, se asegura al Rey Juan Carlos como figura importante, por encima del propio Zapatero, para llevar a cabo las relaciones diplomáticas, poniendo de relieve la baja estima hacia el actual presidente del Gobierno.

CÓMO

Seguro que muchos os estaréis preguntando de donde sale toda esta información, con tantos personajes políticos implicados, gran cantidad de datos y escuchas que deberían estar guardadas bajo llave, o bajo muchísimas llaves y cajas fuertes. Bien, mi compañero Alan nos daba las claves esta mañana. En su artículo nos explicaba el origen del destape. Se trata de SIPRNet, una red secreta que fue la "paloma mensajera" a través de la cual se filtró todo.

SIPRNet era además la red de datos más importantes del Departamento de Defensa estadounidense, donde se alojaba información clasificada y secreta. Su creación por parte de los militares del Pentágono se debía a la necesidad de resolver el problema que afectaba a todas las burocracias y la forma de distribuir información secreta entre la diplomacia de los diferentes países.

Millones de personas tenían acceso a estos datos, por lo que resulta imposible saber el origen de las filtraciones. Si bien se apunta a un joven analista de inteligencia, Bradley Mannig (22 años), al que se había detenido por una filtración inicial, el acceso actual a SIPRNet iba desde militares hasta empleados del gobierno o contratistas privados que proveían servicios al Gobierno (momento en el cual vuelvo a remarcar la importancia de la neutralidad en la red).

Hay que decir que, aunque existe un protocolo de seguridad bastante alto para evitar este tipo filtros, ninguna medida de protocolo de seguridad está libre de ser vulnerada. El Pentágono ya ha comentado que se aumentará la seguridad (no lo dudamos) de SIPRNet, empezando por la eliminación de discos rígidos o USB cuando se entre en el sistema.

REACCIONES

Como no podía ser de otra forma, a través de todas las redes, medios de comunicación, blogs y demás servicios que brindan la oportunidad de debatir y verter una opinión, Internet y WikiLeaks son el tema del día sin discusión.

En Twitter se abrió desde el día de ayer un amplio debate, muy crítico con el diario El País y su forma de lanzar este tipo de noticias, muy cercana al amarillismo de la exclusividad por cuentagotas más que de un medio serio. Otros como el congresista Peter T. King y varios Senadores de Estados Unidos no han dudado en tachar a WikiLeaks como una "organización terrorista", a la vez que instiga sobre la necesidad del cierre de sus actividades. Nuestro compañero Pepe explicaba en un post las primeras reacciones importantes.

Portadas y ríos de tinta (y tinta electrónica) sobre el acontecimiento que pone de relieve más que nunca varias cuestiones sobre la web y su futuro:

  1. Por primera vez Internet es juez de muchas democracias, o al menos, el brazo ejecutor de las filtraciones y los "modus operandi" en la diplomacia internacional.

  2. Hoy más que nunca (y ateniéndonos a lo que pueda venir) el debate en torno a la neutralidad en la red es más vigente. La necesidad de que está vía abierta por Wikileaks se convierta en un brazo fuerte y real contra las fuerzas del poder y no el principio del fin de una red libre, debe ser analizada por la comunidad.

  3. WikiLeaks, Assange y todos los que están detrás de esta organización (con ánimo o no de lucro) ya han conseguido más que cualquier otro medio digital. Si sus acciones son por un motivo más o menos digno poco importa debido al contenido que liberan.

Podéis saber más sobre el resto de filtraciones o cablegate desde la propia web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: