Google Maps chino

De China, además de ser un mercado emergente, hay dos cosas que tenemos muy claras, por un lado, los continuos roces que tiene con Google (y el férreo control que mantiene el gobierno chino sobre los contenidos de Internet) y, por otro, que les encanta "inspirarse" en productos de otros para lanzar los suyos propios. Pues bien, la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía de China, un organismo gubernamental, ha lanzado su propio servicio de cartografía digital con el que pretenden hacer sombra a Google Earth y Google Maps y, ya de paso, poner aún más obstáculos a la consolidación de Google dentro del gigante asiático.

Esta versión china de Google Maps cuenta con mapas e imágenes aéreas del país, si bien algunas zonas no aparecen por estar catalogados como secretos de estado. El servicio, la verdad es que es bastante simple a pesar que, lógicamente, toda la interfaz esté en chino, no obstante los controles y las pestañas para cambiar entre los tipos de visualizaciones, son similares a la versión de Google, por lo que a nadie le costará mucho utilizarlo.

Igual que China no le permite a Google su expansión, China también tiene sus barreras que pueden comprobarse en su servicio de mapas. Aunque aparezca un mapa de todos los continentes, la resolución del zoom sólo permite llegar a cierto nivel (superficial) en cualquier territorio que no sea el de China y, la disputada, Taiwan, que son las dos únicas zonas en las que hay imágenes aéreas a mayor resolución. Fuera de China tan sólo está disponible la versión web, el equivalente a Google Maps, si bien, también existe (aunque sólo para China) una versión en 3D emulando a Google Earth.

El lanzamiento de este servicio puede suponerle un problema a Google con Google Maps y Google Earth en China ya que, por lo visto, 31 compañías han solicitado ya licencias de uso del servicio gubernamental chino de mapas, como por ejemplo Nokia, por lo que hay indicios de que se convierta en el único servicio de cartografía sobre China que esté disponible. No obstante, Google Maps sigue funcionando en China, aunque en una versión censurada.

China sigue defendiendo su derecho a no otorgar licencias de operación a proveedores de servicios que no reunan sus requisitos (normalmente, de censura), de hecho, YouTube o Picasa están vetados en el gigante asiático.

Vale la pena echarle un ojo por las vistas de la Gran Muralla.

Vía: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: