La última vez que escribí sobre MeeGo fue para mostrar un recorrido en 10 imágenes de la entonces recién salida versión 1.0. En esta ocasión quiero ofrecerte una pequeña guía de instalación de MeeGo. Para la cual asumiré un escenario que presumo muy común: una netbook con otros sistemas operativos preinstalados. En mi caso, el otro sistema instalado es Ubuntu Netbook Edition. La experiencia tiene lo suyo de frustrante, ya lo verás.

Verificar

Antes de cualquier cosa, me aseguré de que mi hardware estuviese soportado por MeeGo. Probé con una netbook Acer Aspire One.

Asus EeePC 901, 1000H, 1005HA, 1008HA, EeePC 1005PE, Eeetop ET1602 Dell mini10v, Inspiron Mini 1012 Acer Aspire One D250, AO532-21S, Revo GN40, Aspire 5740-6025 Lenovo S10 MSI U130, AE1900 HP mini 210-1044 * Toshiba NB302

Descargar

Lo segundo que debemos hacer es descargar los casi 800 MB del archivo con la imagen de MeeGo. Hay dos opciones diferenciadas por el navegador web: una con Google Chrome, otra con Chromium. En el primer caso hay que aceptar una licencia de uso. Elegí la segunda.

Copiar

Una vez descargada, creé una versión arrancable de MeeGo desde USB. En el sitio oficial hay instrucciones para Linux, Windows y Mac OS X. Por supuesto, yo seguí las del primero de ellos.

El proyecto ofrece un pequeño _script_ programado en Python para automatizar un poco el proceso de colocar la imagen de MeeGo en tu USB. Lo recomiendo en vez de usar el comando dd directamente.

Descargué el script:

  wget http://git.moblin.org/cgit.cgi/moblin-image-creator/plain/image-writer

Lo ejecuté como superusuario:

  sudo python image-writer meego-netbook-chromium-ia32-1.0-20100524.1.img

El script y la imagen de MeeGo están en el mismo directorio.

Instalar

ADVERTENCIA: Esta instalación no es exitosa. Sigue hasta el final de las imágenes y las explicaciones para saber por qué y cómo hacerlo correctamente.

Reinicié mi equipo y arranqué desde la memoria USB. En el BIOS cambié el orden de arranque. También pude presionar la tecla F12 para obtener un menú con las opciones de arranque. MeeGo me presentó un menú como este.

Después de elegí "Installation Only", una ventana me solicitó dar clic en el idioma de la instalación.

"MeeGo Rocks" me anunció el comienzo de la instalación. Sólo dí clic en "Siguiente".

Ahora la parte más peliaguda: ¿en qué partición instalar MeeGo? En un principio el menú me fue confuso y muy poco intuitivo...

Luego descubrí que podía elegir la opción más conveniente dando clic en el gran botón superior que tiene. Tan solo hay un total 5 escenarios para la instalación. Seleccioné "Redimensionar la partición existente..." para darle espacio a MeeGo.

Luego di clic en siguiente. Redimensioné el tamaño de la partición de Ubuntu Netbook y seleccioné el espacio libre recién creado, en un solo paso.

Elegi un sistema de archivos para la nueva partición. Aquí comenzaron mis problemas. Si seleccionaba Btrfs, la instalación fallaba. La mejor opción entonces fue Ext3. Al optar por este, el instalador de MeeGo me advirtió que no estaba usando Btrfs, así que pude avanzar.

En mi experiencia, si bien los instaladores gráficos de Linux son extremadamente útiles, es muy importante estar al tanto de las terminales de texto porque ofrecen mensajes más completos sobre lo que ocurre durante la instalación. MeeGo no ofrece shells con intérpretes de comandos para permitirnos monitorear la instalación, sólo tres terminales de texto: una con información sobre el arranque, otra con los mensajes del instalador y una última dedicada a los mensajes de las aplicaciones. Poco me gustó no poder contar con un shell, pero seguí adelante.

En la penúltima ventana sólo pude configurar el nombre con el que aparecería Ubuntu en el menú de arranque del sistema. No encontré una opción para no instalar grub.

Bien, pues esta es la última ventana, el último paso:

Este último paso no termina. Aunque la copia del sistema operativo de la USB al disco duro es muy rápida, durante la última parte, durante la instalación de Grub, la espera es eterna. De hecho, la respuesta nunca llegó.

Investigando un poco al respecto, descubrí que pude deshacerme de ese problema cambiando el orden de la instalación. Primero los otros sistemas operativos, Windows 7 (quizá), luego MeeGo y al final un Linux como Ubuntu. Esta ES la manera de instalar MeeGo junto a otros sistemas operativos. De este modo, el Grub de Ubuntu reconocería las demás particiones sin problema. El Grub de MeeGo no lo hace del todo bien y allí está el problema.

Si sigues esta guía, pero cambiando el orden de la instalación, tendrás el éxito que yo no tuve. El problema de esto, claro, es tener que reinstalar tu sistema operativo principal, lo cual puede implicar muchos inconvenientes (respaldar información, inversión de tiempo, etc.).

No quiero ser muy severo con MeeGo, la versión 1.0 es muy bonita, pero su funcionalidad es limitada; también durante la instalación. Es normal pues apenas es la primera versión estable producto que tiene la difícil tarea de mezclar Moblin y Maemo. Comparte tus experiencias en los comentarios, tal vez formemos un grupo de auto ayuda y catarsis para liberar nuestras frustraciones.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito