Mozilla confirmó que la siguiente versión principal de su navegador será Firefox 4.0. Éste será liberado en noviembre de 2010, con una primera versión previa (beta) para el mes de junio.

No olvidemos que inicialmente Mozilla y sus desarrolladores anunciaron Firefox 3.7 para mitad de este año como la siguiente gran versión de Firefox 3.6. En vez eso, no existe una versión 3.7 y actualmente la versión principal (estable) es la 3.6.3.

Desde Air Mozilla, Mike Beltzner, desarrollador líder de Firefox, habla de todo lo anterior. Añade que Firefox 4.0 ofrecerá una nueva interfaz con la que buscan mejorar su (ya muy denostado) desempeño. En sus propias palabras:

Algo que los diseñadores de interfaz de usuario saben desde hace mucho tiempo es que mientras más simple se vea una interfaz, más rápida parecerá [...] estamos buscando hacer nuestra interfaz más rápida cambiando su aspecto

Además de las relacionadas con el diseño, Beltzner advierte sobre una buena cantidad de mejoras que veremos en Firefox 4.0. Aquí listo una buena parte de todas ellas:

Llegará el punto en el que el navegador haga actualizaciones sin intervención externa (tal como hace Chrome), con el fin hacerle parecer más rápido frente al usuario.

Agregarán una herramienta para mejorar el uso de las pestañas y reducir el número de ellas.

En cuestión de seguridad, Mozilla planea contar con un administrador central de permisos para controlar qué sitios consiguen acceso a qué datos.

Un nuevo administrador de complementos permitirá instalar extensiones sin necesidad de reiniciar el navegador (algo históricamente molesto para los usuarios de Firefox).

  • Aumentará la integración con Weave para efectos de sincronización de información.

  • El navegador se beneficiará mucho más de Jetpack, la nueva plataforma de Mozilla que facilita la creación de complementos.

Veremos nuevas maneras de alertar a los usuarios sobre cookies de terceras partes.

Los desarrolladores web podrán crear aplicaciones conectadas bidireccionalmente a través de la especificación WebSockets.

  • Inclusión de JaegerMonkey, la nueva extensión para el motor JavaScript de Mozilla, quienes dicen que ya están ofreciendo una mejora del 30% con respecto a su "viejo" motor sobre máquinas x86.

  • Asimismo, mejores interacciones "AJAX-y" con PushState. Un CSS3 más fácil de usar. Un parser HTML5. Soporte multitouch. Consola JavaScript para el desarrollador. Un "inspector web" como el Chrome. Y, finalmente, Firefox 4.0 de 64 bits para Windows y Mac OS X.

¿Qué les parece? Son muchas y buenas noticias para los usuarios de Firefox. No tengo duda de que el rápido ascenso de Chrome debe servirle a Mozilla de inspiración (y excelente competencia) para mejorar su navegador: sobre todo en términos de rendimiento, soporte y diseño.

Vía: The Register

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: