Tras cinco release candidate en menos de 24 horas, finalmente Opera publicó la versión 10.50 de su navegador para Windows. Luego de las novedades que causaron furor, como Turbo, Unite y Link, en esta ocasión el foco está puesto en la interfaz, la velocidad... y que todo Europa lo descargue.

Lo primero que salta a la vista en su aspecto renovado, es el reemplazo de la barra de menúes por un botón, el mismo comportamiento que tendrá Firefox. Los ítems se reorganizaron para optimizar su acceso, aunque es posible volver al funcionamiento anterior. Los botones de la barra de navegación también tuvieron pequeños cambios, con efectos de sombra que les brindan una apariencia más dinámica.

La navegación privada añade la opción de iniciar este tipo de sesiones en pestañas nuevas, a diferencia de sus competidores que siempre cargan otras ventanas. La desventaja es la posibilidad de confundirse e ingresar una dirección a ocultar en una pantalla que no tiene habilitada la privacidad, pero siempre el usuario es el que decide.

La trastienda de la aplicación cuenta con un nuevo motor de Javascript, llamado Carakan, y una nueva librería de gráficos, que lleva el nombre de Vega. Tras probarlo unos minutos, ya se nota un aumento en la velocidad respecto de versiones anteriores, que los desarrolladores del programa aseguran llega a un 700%.

Por último, quedan unos detalles para mejorar la experiencia en Windows Vista y 7, que incluyen la compatibilidad con Aero Glass, Aero Peek y las Jump Lists. Estas últimas, permiten acceder al Speed Dial y las pestañas directamente desde la barra de tareas.

Un dato que hace a la estrategia de la compañía, es la fecha de lanzamiento. La aceleración del proceso de desarrollo, se relaciona con la disponibilidad para todo el continente europeo de la pantalla para selección de navegadores en Windows, a la que justamente menciona en un comunicado de prensa. Es habitual catalogar a Opera como un buen producto, aunque no se refleja en su cuota de mercado, y esta vez aprovechó una oportunidad más que importante para remediarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: