Microsoft está trabajando en un nuevo antivirus gratuito para Windows, bajo el nombre en clave Morro, que estará disponible a finales del año que viene y completará una oferta de seguridad básica pero a su vez completa para Windows. El nuevo antivirus estará disponible en tantos o más países que el actual Windows Live OneCare, para los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y vendrá preinstalado en este último, aunque también cabe esperar que se integre en Windows XP y Vista en un futuro Service Pack (SP).

Mientras se conserva la base de los actuales productos de seguridad de la compañía, Morro ofrecerá protección contra todo tipo de malware, incluyendo virus, spyware, rootkits y troyanos; los complementos serán dejados de lado con el objetivo de especializar la aplicación, hacerla más eficiente, reducir su tiempo de carga y en consecuencia también el de arranque del sistema operativo.

Con el lanzamiento de este nuevo antivirus, la andadura de Windows Live OneCare terminará el próximo 30 de junio de 2009 en lo que a la venta de licencias se refiere, y tan pronto como esté disponible Morro en el caso de las suscripciones, las cuales cabe dejar claro que continuarán teniendo soporte y actualizaciones.

Aunque a primera vista esto signifique la muerte definitiva de Windows Live OneCare como producto, lo cierto es que si combinamos el futuro Morro con el Firewall de Windows, la herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows, la galería fotográfica de Windows Live con sus servicios online asociados y finalmente las herramientas que incluye el propio Windows para el mantenimiento del equipo, no se van a perder funcionalidades y sí a evitar doblar la oferta; ¿se mejorarán también todas estás otras aplicaciones?.

Otro tema son las consideraciones de las autoridades antimonopolio y como responderá la competencia, cada vez más obligada a ofrecer un valor añadido más allá de las promesas y el prestigio, algo que en muchos casos queda pobre frente a una solución integrada y gratuita. Además, es de esperar que Microsoft use este programa para verificar una vez más que los usuarios disponen de una licencia válida de Windows.

Enlace: Consumer Security Strategy Update y Microsoft PressPass | Imagen: Virus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: