Uno de los problemas que todos nos encontramos a día de hoy con los vídeos y animaciones flash que hay por la red es el excesivo consumo de ancho de banda que suponen. Ya del lado del usuario, cuando nos disponemos a disfrutar de contenidos de Youtube, Megavídeo o Vimeo (por nombrar algunos) poco más podemos hacer con nuestro ordenador ya que los megas que consumen de nuestra ADSL (de 6 megas "teóricos" la mayoría) son muchos. Nos podemos imaginar entonces del lado del servidor cuando un vídeo lo estamos viendo muchos usuarios a la vez... y no da cargado por lo que, o lo paramos y esperamos, o lo vemos a saltos porque el ancho de banda no da para todos, por muy "ancho" que sea.

Son escollos que los ingenieros de Adobe están buscando ideas para solucionar. Uno de eses ingenios consiste en implementar tecnología P2P a la nueva versión de flash que está por salir (la 10.1). Han optado por Bittorrent, un protocolo que está dando muchas alegrías en cuanto a reducción del ancho de banda se refiere ya que, una vez se comienza a distribuir el contenido, los usuarios son los que comparten una mínima sección de su ancho de banda para poder ayudar a propagar los datos. Para una explicación mejor, deberíais visitar la web de explicación gráfica para entenderlo sin problemas.

Protocolo Bittorrent

Según declaraciones de Kevin Towes (Product Manager de Adobe Flash Media Server), *éste nuevo sistema se llamará "stratos" y supondrá un antes y después en el consumo de contenidos en streaming ya que el ahorro que promete en costes de ancho de banda será notable. Por supuesto, y para evitar problemas legales, los usuarios deberían aceptar de antemano un acuerdo para poder entrar a formar parte de la red de intercambio. De no aceptar, seguirían utilizando el protocolo actual a lo que el servidor podría responderles con un streaming normal, uno en baja calidad o no enviarles contenido.

No es la primera vez que el streaming* se apoya en el P2P. El acto inaugural del presidente Obama (ofrecido en directo a la red por la CNN) o el proyecto Tribler (que no requiere servidor central) son buenos ejemplos de que la tecnología funciona. Desde luego, es una buena forma de encarar el problema y la asociación de "P2P sinónimo de piratería" y conducirlo hacia un P2P legal y rico en contenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: