Vivimos en una realidad en la que cada vez entregamos más de nuestros datos y archivos a terceras partes para que los alojen en sus servidores, con la finalidad de que nosotros seamos capaces de acceder a dichas nubes y poder disponer de nuestros datos en cualquier lugar. Después de ver como las políticas de servicios como Dropbox no respetan la privacidad de nuestros archivos, la idea de montar una nube privada se hace cada vez más atractiva.

Si nos centramos en el ámbito empresarial, sería lógico elegir soluciones en las que tengamos un control mayor del proceso frente a otras opciones de terceros que usan procedimientos opacos al usuario. Para estos casos, cada vez más empresas empiezan a seleccionar el software libre como una alternativa de calidad y que además tiene el añadido de abaratar los costes totales del proceso.

Uno de los proyectos libres que más ha madurado y se ha convertido en una opción válida es Pydio (antes conocido como AjaXplorer), la alternativa libre a Dropbox que toma un enfoque empresarial.

Características de Pydio

YouTube video

Pydio son las siglas para Put Your Data In Orbit, es un servicio libre y multiplataforma que se instala en un servidor propio. Ellos se definen como:

La alternativa madura de código abierto a Dropbox y box.net.

La finalidad es ofrecer una plataforma de intercambio de archivos privada controlada por la empresa al mando a la que se pueda acceder desde cualquier parte, ya sea vía interfaz web o aplicación para smartphone. La interfaz puede ser personalizada para que refleje la identidad o marca de la compañía, permite un cifrado EncFS o de un proveedor propio y además es capaz de conectar otras cuentas de servicios de terceros como Dropbox, para poder ser accedidas desde Pydio o para facilitar la migración a este.

Usar herramientas como Pydio que se instalan en servidores propios permite que se tome el control total de la información y los documentos almacenados, por lo que la preocupación de que ciertas leyes tumben los servicios de almacenamiento (como ya pasó con Megaupload y otros servicios similares) y perdamos los archivos almacenados, es nula.

Para probar Pydio no tenéis más que entrar a la página de demostración, ingresando la palabra demo como usuario y contraseña.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “Pydio: la mejor alternativa de código abierto a Dropbox”

Los comentarios están cerrados.