mejores distribuciones linux del 2014

Fotografía de: dennis-most-wanted

Nos queda poco más de una semana para despedir al 2014 y antes de que el año termine y se esfume de vista terminamos de repasar lo mejor que sucedió en estos 12 meses en el mundo del software. Ya Ander hizo su gran lista de las mejores aplicaciones para Linux del 2014, ahora es el turno de las distribuciones.

No he puesto "mejores" en el título porque decidir cuál es la mejor distribución Linux es como tratar de elegir a cuál de tus gatos quieres más. Al final nos hemos decantado por elegir algunas distribuciones que nos parecieron interesantes, en un mar de opciones tan amplio que el más inexperto se ahoga fácilmente.

No es una lista con distros que nacieron este año, ni con distros que lanzaron una nueva versión este año; es solo una mezcla un tanto ecléctica de sistemas que recomendamos probar y que fueron suficientemente atractivas como para terminar en la lista de lo más destacado del 2014. Como siempre digo a la comunidad de Linux antes de empezar uno de estos posts: si tu distro favorita no aparece en la lista, no sufras y llores, ni tampoco te molestes, solo cuéntanos sobre ella y por qué te gusta tanto.

Antergos

mejores distribuciones linux 2014

Antergos es una distro bastante joven de origen gallego. Se lanzó originalmente como Cinnarch ya que usaba Cinnamon y estaba basada en Arch Linux. Como se hizo tan popular decidieron darle un efonque más amplio y ahora no solo viene con GNOME 3 como entorno por defecto, sino que el instalador te deja elegir entre varios más como XFCE, y el mismo Cinnamon.

Lo mejor de Antergos es que tiene de base una de las distros más geniales de todos los tiempos: la gran Arch Linux, pero sin los dolores de cabezas que todo el mundo sabe le dan a cualquiera que intente instalarla por primera vez. Antergos tiene un Live CD, y cuenta con dos métodos de instalación, uno gráfico y uno a través de la consola. Ambos son realmente amigables, que no te de miedo el de la consola si tienes algo de experiencia instalando distros, pues es sumamente simple.

Antergos tiene la estabilidad de cualquier modelo de desarrollo rolling release que te manda las actualizaciones tan pronto como están listas, y no te hace sufrir descargando un nuevo ISO con cambios mínimos cada 6 meses... cof cof. Contar con los repositorios de AUR es un sueño para cualquiera que haya probado lo bien que funcionan, además de que consigues de todo y se instalan en lo que dura un suspiro. Antergos además luce bien, ya sea con GNOME o Cinnamon, o el mismo modesto XFCE, la distro es agradable a la vista y robusta por debajo del capó. De lo mejor que vas a conseguir si querías usar Arch sin tener que instalar Arch.

Manjaro

mejores distribuciones linux del 2014

En Bitelia siempre nos ha gustado Manjaro desde que la conocimos. Antes de que Antergos se hiciera mainstream, Manjaro ya era la opción a la que acudir si querías instalar una distro basada en Arch que fuese de fácil instalación. Esta distro más alemana que otra cosa, se ha mantenido en constante desarrollo, y como también tiene un modelo rolling release lo único que ha necesitado cualquiera que la use es actualizar paquetes para disfrutar de lo nuevo.

Actualmente Manjaro está en su tercer ciclo de desarrollo inestable, y están probando KDE con Plasma 5.1 que ya sabemos es lo mejor que le ha pasado a este entorno desde que existe. Si tienen una buena máquina y quieren una buena distro que venga con los esteroides de AUR, no duden en probar Manjaro y mejor si es con Plasma 5.1... aunque también pueden elegir entre muchos más entornos.

Linux Deepin

mejores distribuciones linux 2014

La distro china que hemos mencionado un par de veces y que atrae a muchos usuarios por su bonito diseño, lanzó su versión 2014 durante este año y sigue luciendo muy bien. Linux Deepin no deja de resultarme interesante cada vez que la pruebo, aunque no me veo usándola por más de una semana de testing y curiosidad, de seguro a más de uno le complace suficiente como para quedarse instalada en sus discos duros.

Deepin tiene su propio entorno, su propia tienda de aplicaciones, su propio reproductor de música y vídeo, su propia terminal y hasta algunos juegos. Y además son partners tecnológicos de la gente de WPS Office, por lo que te viene con un excelente suite de ofimática instalado por defecto.

Bodhi Linux

mejores distribuciones linux 2014
Agregar un Gadget al Escritorio

Hace su entrada en esta lista la única distro que no luce tan bonita como las demás, pero que brilla en rendimiento y velocidad. Bodhi Linux es otra distro en pañales que se ha destacado por ser un caballito de batalla ideal para máquinas de pocos, poquísimos recursos.

Es que un sistema con requerimientos tan mínimos como un CPU de 300MHz, apenas 128MB RAM, y 2.5GB espacio en disco, en el 2014 es sin duda algo que hay que mencionar. Además de esto Bodhi está basada en Ubuntu, así que cuenta con la enorme cantidad de aplicaciones que habitan los repositorios de esta distro tan popular. Sin duda una pluma de distro que merece mención honorifica.

KaOS

mejores distribuciones linux 2014

Una distro que analizamos durante la primera mitad del año y que nos gustó mucho. KaOS es una distribución mantenida casi por una sola persona. Anke Boersma quien trabajara en la legendaria Chakra decidió crear este sistema a su medida desarrollándolo desde cero. KaOS no está basada en ninguna otra distro, es su propia célula madre. Si eso no la hace interesante, pues no se que lo haga.

KaOS solo funciona con procesadores modernos, así que solo podemos instalar el sistema de 64 bits. Por defecto utiliza KDE, y para gestionar paquetes e instalar apps tenemos varias opciones, incluido el gestor de paquetes de ArchLinux. Win, Win.

Evolve OS

mejores distribuciones linux 2014

Otra distro en pañales de la que hablamos a mitad de año, Evolve OS es otro proyecto independiente creado por Ikey Doherty desde cero. Doherty creó su propio entorno usando como base GNOME 3 y que luce ultra minimalista el más puro estilo de Chrome OS: Budgie Desktop.

Evolve se perfila como una de esas distros bastante enfocadas en el diseño y que llaman la atención de los amantes del eye candy. Apenas en su 4ta versión alfa, Evolve no está ni cerca de lanzar una imagen estable, pero para los más curiosos es sin duda un sistema que explorar.

elementary OS Freya

mejores distribuciones linux 2014

Antes de que me tiren la primera piedra por mencionar a elementary OS como lo mejor de todos los años... bah, lancen, soy fan, no me importa. De hecho había considerado no mencionarla en esta lista, muy al contrario de como la llamé la mejor distro de 2013 el año pasado, simplemente porque seguimos sin nueva versión estable. Pero preguntando cuáles fueron las distros que más gustaron en todas las redes sociales que visito, la respuesta fue abrumadora. Entre unas 250 personas, más de la mitad gritó que elementary OS es el sueño de todo linuxero.

Como pasara con la beta de elementary OS Luna, el público ha ido a descargar su ISO inestable y ha aprendido a vivir con él. Podemos casi verlo como un modelo semi-rolling-release, porque vas recibiendo las actualizaciones conforme salen, aunque el equipo no lance una imagen estable oficial. Al principio, y recién salida del horno, la beta de elementary OS Freya no era algo que deberías instalar si querías un mínimo de estabilidad y la posibilidad de confiar en que tu OS no se va a romper. Pero, a estás alturas y con apenas un par de bugs en el medio de un lanzamiento (maldito UEFI) elementary OS Freya como se encuentra hoy, es una de las mejores distribuciones Linux que el dinero no puede comprar. Y la más bonita del mundo mundial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: