Firefox se ha convertido en uno de los navegadores de Internet más relevantes de nuestro tiempo. Ciertamente, hay una inmensa variedad de exploradores diferentes donde elegir, cada uno cumpliendo con diversas especificaciones para satisfacer diferentes necesidades. Pero si hay algo que de verdad caracteriza a Firefox frente a todo ese mar de opciones a optar, son sus magníficos complementos.

Los complementos de Firefox tienen la capacidad de alcanzar funciones que son incapaces de alcanzar extensiones de otros navegadores. La razón es muy simple, Firefox es un navegador que defiende la libertad y está desarrollado de tal manera que sus extensiones pueden modificar prácticamente cualquier aspecto de éste.

Debo decir, que seleccionar los mejores complementos para Firefox del 2014 ha sido una tarea tremendamente complicada. La forma que tiene cada uno de navegar por Internet es muy distinta y tenemos disponibles tal cantidad de complementos (muchos de ellos tan sumamente buenos), que elegirlos de una forma objetiva se hace imposible. Así que lo que voy a hacer es mostraros una lista de los complementos que más me han llamado la atención durante este año. Cualquier aporte en los comentarios es bienvenido (y deseable).

Google search link fix

mejores-complementos-para-firefox

Google search link fix es una extensión que no permite que los buscadores (Google, Yahoo y Yandex) modifiquen los enlaces de los resultados de las búsquedas. ¿Cuántas veces habéis copiado el resultado de un enlace y habéis visto que al pegarlo es un enlace titánico, monstruoso e indigerible? ¿Exagero? Sí, pero si os ocurre a menudo no me negaréis que resulta molesto tener que hacer clic en el enlace y después volver copiar la dirección una vez dentro de la página.

Además, este complemento no es solo útil para copiar enlaces, según los desarrolladores también protege la privacidad previniendo que los buscadores se queden con la información de donde hacemos clic. Personalmente, pienso que si esto de verdad supone un problema para ti, lo mejor es que uses un buscador alternativo como DuckDuckGo.

S3.Google Translator

mejores-complementos-para-firefox

S3.Google Translator es un complemento que nos ayudará a traducir palabras, selecciones de texto que hagamos o la páginas enteras. Sin duda alguna uno de los complementos más útiles a la hora de navegar por webs en idiomas que no dominemos completamente.

Lazarus: Form Recovery

mejores-complementos-para-firefox

Lazarus: Form Recovery cualquier persona que escriba en un blog debería tener este complemento, aunque también es útil para toda persona que no quiera perder el contenido que ha rellenado en formularios. Así que después de que una web deje de funcionar, esté de reparaciones o sea cual sea la eventualidad, podremos volver al formulario hacer clic derecho sobre él y usar los poderes de resurreción de Lazarus para disponer al momento del texto insertado.

Tile Tabs

mejores-complementos-para-firefox

Tile Tabs es un complementos que nos muestra las pestañas en paneles. Cuando no dispongo de un segundo monitor para tener dos instancias de Firefox abiertas, este complemento se vuelve mi fiel compañero. Es perfecto para la multitarea, podremos personalizar los paneles para que se muestren de la forma y en cantidad que queramos, además de arrastrar enlaces o pestañas para que se abran en el panel deseado.

Private Tab

mejores-complementos-para-firefox

Private Tab sigue la filosofía del complemento anterior. ¿Por qué abrir más de una instancia de Firefox si podemos hacerlo en una? Lo que hace este complemento es lo que su nombre nos indica, ser capaces de abrir pestañas en modo de navegación privada.

Además, podemos definir marcadores para que se abran en este tipo de pestañas especiales añadiendo el prefijo "private" en la URL del marcador. Por ejemplo: private:https://addons.mozilla.org/ A mi parecer, esta función debería ser implementada en todos los navegadores.

Ghostery

YouTube video

Ghostery es un complemento para Firefox que defiende la privacidad del usuario y nos permite detectar todos eso servicios que nos rastrean en Internet. Detecta rastreadores, balizas web, píxeles especiales e indicadores incluidos en páginas web por Facebook, Google y más de 500 servicios de todo tipo, como redes publicitarias, agencias de datos de comportamiento y editores de contenidos: todas ellas empresas interesadas en la actividad de los usuarios.

Ghostery permite bloquear scripts, imágenes, objetos y documentos insertados en marcos procedentes de empresas en las que no confíes. Un gran aliado para los preocupados por la privacidad.

FireSSH

mejores-complementos-para-firefox

FireSSH es un complemento multiplataforma desarrollado mediante JavaScript con el que podremos disfrutar de una terminal SSH en nuestro navegador. Otra aplicación magnífica que contentará a todo aquel que quiera administrar su servidor o PC. Es una maravilla ver la de cosas útiles que crean los usuarios para Firefox, casi se podría decir que hay de todo.

Greasemonkey

YouTube video

Greasemonkey es uno de los complementos que más me han sorprendido de esta lista. Su función es la de personalizar la forma en la que se comportan las páginas web mediante el uso de JavaScript. Básicamente, lo que hace esta extensión es añadir funcionalidades a nuestros sitios favoritos. Podremos crear nosotros el código y añadirlo siguiendo la siguiente guía o añadir scripts que ha creado la comunidad para incrementar las funciones de la página que visitemos, aquí os dejo unos ejemplos.

The Fox, Only Better

mejores-complementos-para-firefox

The Fox, Only Better puede que sea la mejor extensión de esta lista. Si estáis en un portátil es una extensión que no podéis dejar escapar de ninguna manera. En este tipo de pantallas el espacio vertical es clave, pero entre las barras de marcadores, la barra de búsqueda, las pestañas y el borde de la ventana perdemos muchísimo espacio vertical.

La función de esta extensión es esconder elementos de la interfaz superior y mostrarlos al momento de subir el cursor arriba. Podremos personalizar la forma en la que se muestra, los elementos que se esconden, efectos... etc. De lo mejor que he probado hasta ahora.

Tree Style Tab

mejores-complementos-para-firefox

Tree Style Tab es un complemento que cambia la posición por defecto de las pestañas a una sección lateral. Cuando abrimos muchas pestañas, el texto del título de esta se esconde por la falta de espacio horizontal. Gracias a este complemento podremos verlas dispuestas en forma de árbol y se pueden poner pestañas madres e hijas de forma que podremos agruparlas.

No os preocupéis por el espacio horizontal de vuestro navegador, pues este panel lateral puede personalizarse para que se expanda al pasar el cursor por encima. Combinado con la extensión anterior, disfrutaremos de una experiencia de usuario totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Menciones especiales

mejores-complementos-para-firefox

Como es imposible dedicarle unas palabras a toda extensión, voy a hacer una breve mención a otros complementos que me han parecido interesantes:

  • Omnibar: es un complemento para juntar la barra de dirección con la de búsquedas.
  • Print pages to Pdf: como su nombre indica nos permite crear pdf de la pestaña o conjunto de pestañas.
  • HTTPS everywhere: sirve para cifrar las comunicaciones con las páginas que visitamos.
  • EPUBReader: para leer archivos EPUB.
  • Imgur Uploader: subir imágenes a imgur, capturas de pantalla y editar las imágenes.
  • The Addon Bar: barra inferior donde colocar botones para los complementos.
  • QR Code Image Generator: perfecto para mandar al móvil textos. Aunque si podéis elegir es mucho más útil KDE-connect.
  • Multifox: extensión para conectarte a las webs con diferentes nombres de usuario de forma simultánea.
  • ColorfulTabs: añade un poco de color a Firefox con pestañas de colores.
  • Undo Closed Tabs Button: botón para recuperar pestañas cerradas. Aunque también podríamos hacer ctrl+shift+T.
  • Feed Sidebar: muestra los elementos de nuestros RSS en una barra lateral, notifica nuevos elementos.
  • FireGestures: ejecuta varios comandos mediante diversos gestos de ratón.

Hasta aquí mi lista de los mejores complementos para Firefox del 2014, espero que os podáis llevar alguno como regalo de navidad. ¿Os gustaría aportar algunos más en los comentarios?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “Los mejores complementos para Firefox del 2014”

Los comentarios están cerrados.