mejores aplicaciones para android 2014

Foto de: Geoff Livingston

Solos no quedan 21 días para terminar el 2014, y como es costumbre cuando se acerca el fin de otro año, repasamos lo mejor en cuanto al software y las aplicaciones que se destacaron por encima del montón. En el caso de Android, la Play Store cuenta cientos de miles de apps a la fecha, y siendo el sistema operativo móvil más usado en el mundo, los desarrolladores cada vez se toman más en serio el trabajo de crear buenas aplicaciones para Android y llegar a ese enorme público.

La siguiente lista recoge apps que no necesariamente aparecieron este año por primera vez, pero que durante 2014 incluyeron mejoras significativas que las pusieron en el top, o bien se hicieron muy populares en un periodo relativamente corto debido a su calidad. Como siempre, importante acotar que estas son solo apps que he probado personalmente, cuya evolución he seguido todo el año, y que cumplen con todas mis necesidades. Las recomiendo al 100% para cualquier usuario que busque apps de su tipo, y si nos quedamos cortos para el gusto de otros, los invitamos a compartir sus favoritas con nosotros en los comentarios, y también mirar las que eligió Google.

Telegram

mejores aplicaciones para android 2014
Desiree Catani

El cliente de mensajería del año. Telegram apareció a principio de año como lo que parecía un simple clon de WhatsApp, pero nos dejó gratamente sorprendido cuando vimos que incluía muchas mejoras con respecto al más grande de los mensajeros móviles. Chats secretos que se autodestruyen, cifrado robusto, código abierto, gratuito, sin publicidad, y ¡con cliente de escritorio! Para mi y para muchos fue el último empujón que nos hacía falta para dejar WhatsApp de lado y migrar por completo a otro lado.

Durante todo el año Telegram no ha parado de mejorar tanto del lado de sus apps móviles como las de escritorio. Y la aplicación para Android no tardó en actualizarse a Material Design con la salida de Android Lollipop. Algo que grandes como Facebook, Twitter, y el mismo Whatsapp no pueden decir.

Descargar Telegram

Todoist

2014-12-10 17_14_17-Todoist_ Lista de Tareas - Aplicaciones de Android en Google Play

En el mar de las aplicaciones para organizar tareas, hay tantos peces para escoger que a veces la decisión se hace muy difícil. Por años usé Wunderlist, hasta que en los últimos meses constantes fallos de sincronización me llevaron al borde de odiar el servicio, y fue ahí cuando empecé a buscar alternativas. De todas las que probé Todoist fue la mejor, y una app infaltable en mis dispositivos Android.

Todoist te deja llevar listas de tareas con notas y fechas que puedes organizar por prioridades en diferentes proyectos. Cuenta con aplicaciones para todas las plataformas que te imagines, y su sincronización es perfecta, no tarda ni dos segundos aunque estés conectado al 3G más malo de la tierra.

Descargar Todoist

TwoDots

YouTube video

No soy de jugar mucho en el móvil, pero si algo es cierto es que me descargo al menos media docena de juegos para esos momentos de aburrimiento donde tenga que sentarme a esperar y no tenga conexión a Internet. De los mismos creadores del popular Dots, nos llegó no hace mucho a Android, TwoDots una maravilla de jueguito con el mejor diseño y música que he visto en un juego de este tipo. Si has jugado Candy Crush tal vez te parezca que se parecen un poco, pero TwoDots es más bonito, tiene mejor banda sonora, y me parece más entretenido a largo plazo.

Descargar TwoDots.

Slack

Slack-Your-Companys-New-Chat-App

Esta startup ha sido sin duda una de las historias de éxito del año, Slack es una aplicación de mensajería para equipos de trabajo que te deja crear un grupo de chat para tu empresa o grupo donde conversar con todos los miembros de un equipo y organizar las labores. Cuenta con integración a diferentes servicios como Trello o Google Docs, y es uno de los mejores en su estilo.

Slack tiene aplicaciones móviles que funcionen muy bien, y aunque tienen mucho espacio para mejorar, este año ha sido enorme para el servicio.

Descargar Slack.

Inbox

mejores aplicaciones para android 2014

El nuevo acercamiento de Google al correo electrónico, Inbox es una nueva aplicación de email bastante parecida e Mailbox, pero con el poder de los ya robustos Google Now y Gmail combinado en un servicio sumamente inteligente.

Inbox busca organizar tu correo de tal forma que solo seas molestado por lo que verdaderamente importa. Además de esto la aplicación es capaz de identificar correctamente todos los mails que llegan a tu bandeja y los organiza por categorías preestablecidas bastante útiles, que puedes modificar luego a tu gusto para que Inbox aprenda contigo. Sin contar con que luce ridículamente bien. Por ahora Inbox sigue cerrado por invitación, pero cada vez es más sencillo conseguir una de un amigo, o pedirla e inbox@google.com

Descargar Inbox.

Fenix

fenix para android

El mejor cliente de Twitter para Android que cobró vida este año. Fenix es la primera aplicación que puede considerarse suficientemente buena para un power user o para los que estábamos enamorados de Falcon Pro. Este cliente tiene un diseño genial con variedad de temas y combinaciones de colores, acceso sencillo y rápido a todas tus listas, tweetmarker, previsualización de imágenes dentro del timeline, opciones para silenciar usuarios y palabras clave, pre-descarga de imágenes, actualizaciones en tiempo real, notificaciones push, etc. Todo lo que le puedas pedir, y más.

Descargar Fenix.

Sunrise Calendar

http://hipertextual.com/2014/11/inbox-google

De los mejores calendarios que el dinero no puede comprar, porque es gratis. Sunrise Calendar es la mejor opción que existe para tener un calendario inteligente y bonito en Android. Funciona con Google Calendar, Exchange y iCloud; cuenta con una versión web igual de magnifica y además lo puedes integrar con varias apps de productividad para organizar perfectamente tus días.

Descargar Sunrise Calendar.

Reddit Sync

2014-12-10 17_21_28-reddit sync - Aplicaciones de Android en Google Play

Todo el que conozca Reddit sabe que es el sitio al que ir cuando se quiere estar al tanto de todo lo que pasa en la web, y no hay lugar donde ir a procrastinar por más tiempo. Lo único malo de Reddit es que es horrible y la navegación desde la web deja un tanto que desear, por eso es que las aplicaciones móviles para usar esta web se han hecho tan populares.

Reddit Sync es uno de los mejores clientes disponibles para Android, y que hacen la experiencia de leer, comentar, y votar una cosa mucha más cómoda y placentera. Mi favorito por años fue Baconreader, pero cuando conocí este, cambié de inmediato.

Descargar Reddit Sync.

Hola

Todo el que busca un VPN bueno, bonito, y gratuito, termina seguro instalando Hola Unblocker en su navegador. Desbloquear el contenido que tiene restricción de región no puede ser más fácil gracias a esta aplicación. Hola tiene una app oficial para Android que no requiere siquiera de acceso root para hacerte navegar de forma anónima, esconder tu dirección IP, y darte acceso a sitios que no estás disponibles en tu país.

Con Hola puedes acceder a servicios como Spotify, Rdio, Pandora, Hulu, Netflix, etc. Todo de la manera más sencilla posible simplemente instalando la app y eligiendo un país para "engañar" a las demás aplicaciones y que crean que estás en otro lado.

Descargar Hola.

Pushbullet

mejores aplicaciones para android 2014

Una de las cosas más fabulosas que ha llegado a Android en el último año, Pushbullet es una aplicación que te permite recibir las notificaciones de tu dispositivo directamente en la pantalla de tu ordenador, además de enviar y recibir archivos, notas y enlaces entre uno y otro a placer y de forma instantánea.

Pushbullet es capaz de mostrarte en tu PC cualquier notificación que recibas en Android, hasta las llamadas. Pushbullet también te deja responder SMS directamente desde la notificación que te llega en Google Chrome en el ordenador, y si tienes acceso root puedes hacer lo mismo con WhatsApp gracias a Quick Reply.

Descargar Pushbullet.

Spotify

spotify aplicaciones bonitas para android

A este servicio no lo puedo dejar de ninguna lista de lo mejor de lo mejor del mundo mundial. Spotify es simplemente lo mejor en música en streaming, y para quien solo escucha música de esta forma, es un infaltable en cualquier gadget que tenga. Spotify para Android este año recibió dos cosas fabulosas: un nuevo y hermoso diseño, y la posibilidad de escuchar la radio de forma ilimitada desde el móvil sin tener cuenta premium. Además de eso, este año Spotify llegó a casi toda Latinoamerica. En mi caso y viviendo en Venezuela, uno de los poquititos que se quedaron por fuera, puedo usar Spotify en Android gracias a Hola.

Descargar Spotify.

MusiXmatch

musixmatch

Un enorme catálogo de letras de canciones, un servicio inteligente que lo escucha todo. MusiXmatch se ha hecho increiblemente popular este año por su sencillez y eficacia. Es una aplicación que es capaz de identificar cualquier canción que este sonando en tu móvil y de mostrarte las letras sincronizadas perfectamente para que cantes como karaoke. No solo eso, la app también es capaz de identificar sonidos externos a lo Shazam, y nuevamente mostrarte las líricas de la canción que suena. Tiene compatibilidad total de Spotify, Deezer Rdio, Rhapshody, Play Music, y más.

Descargar MusiXmatch.

Monument Valley

mejores aplicaciones para android 2014

Uno de los mejores juegos que llegaron a la Play Store este año. Monument Valley es una hermosura a nivel gráfico y una experiencia muy grata de disfrutar en tu dispositivo, un juego de rompecabezas con una duración un tanto corta pero sustanciosa.

Es uno de esos juegos que se quedan en tu memoria por mucho tiempo y que transmiten un sentimiento de que quienes lo hicieron pusieron amor y dedicación en el trabajo realizado. Si son admiradores de los videojuegos como forma de arte, no pueden dejar de jugarlo.

Descargar Monument Valley.

IFTTT

IFTTT-Android-960x623

El popular servicio para crear recetas inteligentes que integren varios servicios web, llegó finalmente a Android: IFTT (If This Then That) y trajo consigo canales especiales y exclusivos de los dispositivos con el sistema operativo de Google. IFTTT es la herramienta definitiva para automatizar tareas en Android, y si quieres sacarle todo el provecho posible, no dejes de leer nuestra lista de recetas.

Descargar IFTTT

Pocket Casts

pocket casts

El referente número uno para escuchar podcasts en Android, no hay aplicación tan popular y de la que se hable tan bien en las comunidades de Podcasters, y es que si tienes un dispositivo con Android no debes elegir ningún otro, Pocket Casts es el mejor. Ahora con el regreso de los podcasts y lo populares que se han hecho nuevamente, de seguro vas a querer tener una app dedicada para no perderte tus favoritos. Puedes empezar por bajar LST.

Descargar PocketCasts.

Meciones especiales

Aplicaciones que no entraron en la lista pero que merecen al menos una mención.

mejores aplicaciones para android 2014

Swiftkey dejó de ser de pago este año y paso a un modelo gratuito en el que planean hacer dinero vendiendo diferentes temas para cambiar la apariencia del teclado. Aunque siempre ha sido uno de los mejores teclados de terceros para Android, luego de que se hiciera gratuito muchos hemos notados un bajón en el rendimiento y constantes fallos, razón por la que he dejado de usarlo y me he regresado al nuevo teclado de Google con Material Design que funciona mejor increíblemente.

Otro que cambió diseño este año fue Wunderlist, y lo anunció por todo lo alto. Sin embargo los constantes errores de sincronización, con hasta listas completas perdidas y meses y meses con los mismos problemas han hecho que deje de usarla y me vaya a otro lado.

Mailbox fue adquirido por Dropbox y sigue siendo uno de los clientes de correo alternativos más populares, aunque ahora con la aparición de Inbox quedará ver cual prefieren los usuarios ya que tienen un enfoque tan similar.

Airdroid lanzó hace pocos días un nuevo cliente de escritorio que te permite ahora si tienes acceso root, controlar varias aplicaciones directamente desde tu ordenador, incluso conversar por Whatsapp. Sigue siendo sin duda una de las mejores herramientas para gestionar tu Android desde el PC.

Con el lanzamiento de Android Lollipop, Google mejoró todas sus apps, pero además lanzó una inesperada: Messenger de Google, una nueva y mejorada versión de la aplicación para manejar los SMS, que si bien ya casi no usamos nunca, no deja de ser bien recibida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: