Construye simulaciones interactivas de circuitos animados con EveryCircuit

Seguro que a todos se nos ha dificultado alguna materia en la universidad; algunas porque simplemente no nos agradan, otras porque no nos agrada el maestro y otras porque verdaderamente son difíciles —y no me juzguen, pero yo me daba de topes contra la pared con Probabilidad y Estadística.

Y es que en mi universidad muchos maestros seguían enseñando con los mismos programas que utilizaron en su época de estudiantes, ¡imagínense aquello! Si eres maestro o estudiante debes saber que hoy en día las alternativas son muy variadas y hay para todos los gustos.

Por ejemplo, en mi época de estudiante yo siempre utilicé un programa para diseñar circuitos que lo único que hacía era dibujar los símbolos y las conexiones para después imprimirlos en una placa. Sin embargo para construir un circuito debería ser bueno, además de diseñar las conexiones, simular el comportamiento de los componentes, lo que nos ahorraría tiempo y costos de fabricación. La herramienta que hoy te presentamos hace precisamente eso, pero de una forma muy divertida.

EveryCircuit

Construye simulaciones interactivas de circuitos animados con EveryCircuit

EveryCircuit es una herramienta para el diseño de circuitos que a través de su simulador interactivo te dejará ver qué es lo que hace cada uno de los componentes que vas agregando y cómo se comportan cuando están conectados entre sí. Entre los componentes que puedes agregar se encuentran resistencias, condensadores, transistores, transformadores, interruptores, lamparas, entre otros.

Cuando iniciamos la aplicación veremos una área de trabajo de color negro; en la parte superior se encuentran los diferentes componentes que podemos agregar a nuestro circuito; y en la parte de abajo una barra con ajustes del objeto seleccionado.

Puedes probar EveryCircuit en Windows, Linux y Mac desde la app para Chrome, que no necesariamente tienes que instalarla o ejecutarla; si estás leyendo esto desde Chrome, basta con dar clic en la siguiente dirección.

EveryCircuit también está disponible para dispositivos iOS y Android de manera completamente gratuita. Además EveryCircuit permite sincronizar tus diseños en todos tus dispositivos para editarlos desde cualquier lugar.

Ayuda y soporte

Aunque la herramienta requiere que tengas nociones básicas sobre circuitos, al menos para saber el nombre o la función de cada uno de los componentes que puedes agregar; también cuenta con una Comunidad de ayuda en donde puedes resolver tus dudas o publicar tus diseños. Además cuenta con un buscador que te permitirá encontrar proyectos específicos para ayudarte a construir los propios.

Cada uno de los diseños que se crean cuentan con un link permanente, lo que hace posible enviarlos por correo electrónico o compartirlos de forma más fácil. Esto también permite que se puedan insertar de manera embebida (al igual que hacemos por ejemplo, con un video de Youtube) directamente en un sitio web.

Un sencillo ejemplo

Bitelia - EveryCircuit

Si quieres probar EveryCircuit, te propongo un sencillo ejercicio que puedes realizar siguiendo los pasos que a continuación se presentan. Lo que haremos será construir un circuito que nos permita encender un LED.

  1. Si te das cuenta, al crear un nuevo circuito, nos aparece por defecto el símbolo de "tierra", no lo elimines.

  2. Agrega un voltaje de 9V. Selecciona el elemento "voltage" y da clic en el área de trabajo para insertarlo. Con el elemento seleccionado da clic en el símbolo de la "llave de tuercas" en el panel inferior para modificar el voltaje. Solo mueve el triángulo amarillo sobre la rueda a la posición deseada.

  3. Agrega una resistencia de aproximadamente 470Ω. Selecciona el elemento "resistor" y da clic en el área de trabajo para insertarlo. Con el elemento seleccionado da clic en el símbolo de la "llave" y mueve el triángulo amarillo a la posición deseada.

  4. Agrega un LED. Selecciona el elemento "LED" y da clic en el área de trabajo para insertarlo. Dando clic en la "llave" puedes modificar el color de la luz emitida.

  5. Une los nodos para simular el cableado que conecta todos los componentes (debería de quedarte una imagen parecida a la de arriba). Solo tienes que hacer clic en uno de los nodos de un componente para unirlo al nodo del siguiente componente.

  6. Finalmente da clic en el símbolo con un "ojo" en la barra inferior y después da clic en el triángulo amarillo con la letra "t" para iniciar la simulación.

Si todo salió bien, podrás observar la corriente eléctrica circular y tu LED encender. ¿Fácil no?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

5 respuestas a “Construye simulaciones interactivas de circuitos animados con EveryCircuit”

Los comentarios están cerrados.