Foto: Aztlek

Ya queda menos para cerrar el 2014 y empezar un nuevo año. Durante estos doce meses, hemos sido testigos de como han surgido multitud de proyectos interesantes y de programas nuevos que se han creado o por fin han llegado a esta plataforma. Si además contamos la cantidad de juegos que se han desarrollado o portado para Linux, sin duda alguna, podemos decir que este ha sido un año de provecho para nuestro querido amigo el pingüino.

Puede que no estemos ante la plataforma más usada para el escritorio, pero a muchos nos hace la vida más fácil día a día y disfrutamos usándola. Así que para todos los Linuxeros y Linuxeras que nos leéis, he recopilado las aplicaciones para Linux que más me han llamado la atención durante este último año. Si por algún motivo no se encuentra tu aplicación favorita en la lista, recuerda anotarla en la sección de comentarios seguro que alguien encontrará útil tu aporte. Sin más dilación, empezamos.

Popcorn Time (y Waifu)

popcorntime

Todo el que se considere amante de las series y películas necesita tener en su repertorio al fantástico Popcorn Time, un programa que nos permitirá ver torrents en streaming de multitud de series y pelis, además de descargar subtítulos en varios idiomas.

Una de las últimas características que le han añadido es la posibilidad de ver anime, aunque de momento no es del todo perfecta. Por suerte existe un clon de Popcorn Time dedicado únicamente al anime llamado Waifu.

KDE Connect

kde-connect

Si usas Android necesitas esto, punto. Ahora en serio, la integración que nos proporciona KDE Connect con nuestro escritorio Linux es una maravilla, no parece que sean sistemas operativos diferentes. Puedes copiar y pegar texto entre sistemas, controlar el ratón y los controles multimedia desde el smartphone, reflejar notificaciones... etc. No puede faltar en tu equipo.

Sí, se que el desarrollo se inició en el Google Summer of Code 2013 pero la integración con otros entornos de escritorio que no sean KDE nos ha llegado hace bien poco de la mano de KDE Connect Indicator, compatible con todo entorno que soporte los AppIndicators de Ubuntu.

Cool Retro Term

cool retro term

La terminal más chula que vas a encontrar. Cool Retro Term es un emulador de terminal basado en la fantástica Konsole que posee una gran variedad de temas y efectos que le dan look vetusto muy original.

Tomb

cifrado tomb

Cuando terminó el soporte para TrueCrypt había que buscar sustitutos. Tomb es un programa que mediante una serie de comandos de aspecto tétrico (crear tumba, cavar tumba...etc), nos permite crear una tumba donde podremos enterrar (cifrar) nuestros archivos importantes. Posee la capacidad de esconder la llave en fotos jpeg o en un código QR, además de ejecutar acciones (scripts o mover archivos) al abrir la tumba. Una opción muy interesante para todo interesado en la privacidad.

Atom

instalar Atom en Linux

GitHub nos sorprendió con Atom, un magnífico editor de código que ha crecido mucho y ya posee multitud de extensiones interesantes. Puede personalizarse enteramente, característica que todo desarrollador apreciará de esta herramienta de trabajo. Su diseño es modular, está compuesto por más de 50 diferentes paquetes de código abierto, todos integrados en un pequeño núcleo. Siempre es fantástico ver como diferentes proyectos de código abierto se unen para crear un programa fantástico como este.

Telegram Desktop

versiones de Telegram

Cuando hablamos de clientes de mensajería para escritorios Linux no podemos olvidarnos de Telegram Desktop, un cliente de Telegram que ofrece una experiencia muy completa. De momento no tiene la capacidad para chats secretos ni difusiones pero es capaz de hacer todo lo demás, démosle un tiempo y veréis como nos sorprende. En mi escritorio nunca falta este programa.

Firefox Developer

firefox-developer

Mozilla quiere mucho a los desarrolladores y lo ha demostrado creando un navegador de Internet con multitud de funciones ya incorporadas para ellos, Firefox Developer viene listo para trabajar con él nada más instalarlo. Además, tengo que decir que ese diseño oscuro me gusta bastante, quizá deberían pensar en integrarlo en el Firefox normal (seguro que ya existe alguna extensión).

Syncthing

synthing

Syncthing es la alternativa libre a Bittorrent Sync. Podremos compartir archivos entre dispositivos de forma privada sin depender de un servidor de terceros. También hay una aplicación para Android no oficial, así que cuidado si la instaláis, puede que haya algún bug.

MEGA Sync Client

cliente de mega para linux

MEGA Sync Client es el cliente de escritorio de MEGA para Linux, muchos lo esperábamos con impaciencia pero por fin llegó a nuestras manos. No es para menos, 50 GB de espacio gratuito no son poca cosa.

¿Hablamos de Gnome?

gnome 3.14

En este momento se está desarrollando un par de pesos pesados llamados Gnome Builder y California Calendar, los dos para el entorno de escritorio Gnome.

Builder es el IDE para desarrollar aplicaciones GTK que ya tiene ilusionado a muchos desarrolladores, si Anjuta no ha conseguido convencerte dale una oportunidad a este programa. En cuanto a California Calendar, que también está en desarrollo, decir que era necesario una aplicación como está para administrar nuestros calendarios.

Good Old Games

aplicaciones para Linux

En agosto Good Old Games anunció que estrenaba soporte para Linux. Para los que no conozcáis esta página todavía, tenéis que saber que se enfocan principalmente en juegos antiguos pero hay de todo. Así que si a alguien le apetece jugar a Duke Nukem 3D, que sepa que con Good Old Games será capaz de hacerlo.

Menciones especiales

aplauso

Ya he terminado de hablar de las aplicaciones que han surgido este año o que han alcanzado el auge durante estos meses. Ahora para terminar, me gustaría hacerlo mencionando otros proyectos que siguen aportando calidad a nuestro sistema operativo favorito:

  • Steam: no podemos hablar de juegos sin mencionar a Steam, que ya lleva más de 700 juegos para Linux y cada vez vemos más ports de juegos triple A.
  • Taskwarrior: sin duda alguna es la aplicación para organizar las tareas más completa que existe a día de hoy. Encarecidamente recomendada.
  • Dolphin: si de productividad va la cosa no podemos olvidarnos del explorador de ficheros más completo de Linux.
  • OwnCloud: nos permite crear una nube privada administrada por nosotros mismos. Si quieres saber como sigue esta guía.
  • Tox: el sustituto a Skype que promete ofrecer una comunicación totalmente privada. Sigue en desarrollo, no lo perdáis de vista.
  • Pantheon Terminal: la terminal de elementary OS está recibiendo mejoras interesantes como notificaciones al terminar comandos largos y una reimplementación en las teclas para copiar y pegar que no interferirán con la ejecución del programa.
  • Clementine: uno de los mejores, sino el mejor reproductor de música para Linux.
  • Vim: 20 años de desarrollo (y sigue) hacen a este editor de código uno de los más completos que existen hasta ahora. Si te interesa échale un vistazo al curso que estoy escribiendo.
  • Ofimática: en este apartado debemos mencionar a Kingsoft Office por su compatibilidad con MS Office y a Okular por su soporte para anotaciones en los PDF. LibreOffice sigue mejorando versión tras versión pero en mi opinión necesita un lavado de cara urgente.
  • Spotify: el rediseño llegó este año a Linux, el cual, le da un aspecto más oscuro y elegante. Siendo un servicio usado por tantos, merece al menos una pequeña mención.

Hasta aquí la recopilación de las mejores aplicaciones para Linux del 2014. He mencionado una gran variedad de programas de todo tipo, ahora te toca compartir a ti en los comentarios cuales son tus favoritas y por qué. Seguro que entre todos descubrimos muchas más aplicaciones útiles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

3 respuestas a “Las mejores aplicaciones para Linux del 2014”

Los comentarios están cerrados.