Es evidente que el quehacer docente se ha ido innovando junto con el desarrollo de la tecnología. Por ello es más común que hoy en día podamos encontrar algunos dispositivos electrónicos integrados a las actividades diarias del aula.

Skype es uno de los clientes de videollamadas más populares del mercado. Tras la muerte de Messenger, Microsoft puso en la mira a Skype para ser su nuevo aliado y la alianza ha logrado funcionar adecuadamente hasta el día de hoy. Sin embargo las potencialidades de Skype van más allá de las videollamadas y mensajes instantáneos. En este post te platicamos de un curioso proyecto educativo que echa mano de las bondades de Skype para brindar nuevas experiencias en el aula.

#MysterySkype

Bajo la misma filosofía de Skype "hacer que sea fácil compartir experiencias con las personas que te importan, dondequiera que estén", un grupo de docentes creó un divertido juego utilizando la tecnología de Skype. #MysterySkype permite conocer y crear conexiones con grupos escolares y profesores de todo el mundo.

La dinámica consiste en que los estudiantes se presenten y comiencen a realizarse preguntas entre sí para conocer la ubicación geográfica de los otros estudiantes. Puede utilizarse para todas las edades y es una herramienta útil en asignaturas como Geografía, Lenguas, Historia, Matemáticas y Ciencias.

Manos a la obra

YouTube video

Lo primero que tienes que hacer para comenzar a jugar es registrarte para crear un perfil y empezar a conectar con otros profesores. Para encontrar una clase con quien jugar podrás filtrar los resultados por país y por rango de edad. Cuando la hayas encontrado ponte de acuerdo con el profesor para determinar la fecha, la hora y la modalidad para la actividad.

Para jugar #MysterySkype existen tres modalidades:

  • 1. Veinte preguntas. Recomendado para los más peques o los principiantes. Cada grupo de estudiantes preparará 20 preguntas y de 5 a 10 pistas antes de la videollamada. El juego consiste en adivinar dónde vive la otra clase respondiendo a las preguntas planteadas y ofreciendo algunas pistas.

  • 2. Respuestas sí o no. Recomendado para clases con más experiencia. Se trata de responder solo con "Sí" o "No", en esta modalidad no se preparan con antelación las preguntas y puede haber cuantas preguntas se considere necesario.

  • 3. Trabajos Mystery Skype. Recomendado para clases con experiencia. Esta modalidad integra las dos anteriores pero agrega un extra, pues los estudiantes no solo trataran de adivinar la ubicación de la otra clase, sino que tendrán roles asignados durante la actividad. Así, por ejemplo, puede haber quien participe en el comité de bienvenida, quien deba hacer las preguntas, quien haga la función de cartógrafo, fotógrafo, Blogger, Tweetero o cualquiera que se les pueda ocurrir.

Recomendaciones

#MysterySkype conecta dos salones de clases en diferentes partes del mundo para aprender juntos

Para comenzar a utilizar #MysterySkype no necesitas muchos recursos. Puedes descargar a tu computadora de forma gratuita la última versión de Skype desde su sitio oficial y deberás contar con una cámara web y un micrófono conectados a tu equipo. También puedes apoyarte con un cañón proyector para que todos tus alumnos puedan ver la pantalla.

Recuerda realizar pruebas con tu equipo de cómputo desde el salón de clases en donde realizarás la videollamada para revisar si no existe ningún problema con la cámara o el micrófono y para corroborar que la conexión a Internet funciona adecuadamente. Puedes agendar una videollamada con el profesor encargado de la otra clase para realizar este tipo de pruebas.

Procura dotar a tus estudiantes con mapas, atlas, globos terráqueos o algún otro equipo de cómputo para utilizar un servicio de mapas como el de Bing o Google. Toma fotos, videos, publica tweets o comparte en redes. Crea una bitácora o blog para registrar tus lecciones con #MysterySkype. Experimenta charlar con clases en tu país, continente o en el mundo entero y deja que tú y tus estudiantes se diviertan con esta interesante herramienta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

One reply on “#MysterySkype conecta dos salones de clases en diferentes partes del mundo para aprender juntos”

Los comentarios están cerrados.