Todos los que hemos diseñado alguna vez para web hemos pasado por una cadena de acciones muy parecida. Primero, empezamos instalando un navegador con el que queremos desarrollar o abrimos el que ya tenemos. Después, le instalamos todas esas extensiones necesarias para desarrolladores, con la finalidad de hacernos la labor un poco más sencilla o simplemente para ser más productivos. Y por último, empezamos a desarrollar y a comprobar el resultado en nuestro navegador.

Mozilla ha pensado en todos los que desarrollamos y hace unos días sacó una versión de su navegador Firefox modificada para gente como nosotros. Su nombre es Firefox Developer Edition, lo he estado usando desde entonces y aquí os dejo mis impresiones.

Características de Firefox Developer Edition

firefox-developer

Lo primero que debéis saber es que Firefox Developer Edition pertenece a la línea de desarrollo Aurora de Firefox, es decir, es una línea experimental y dicen que puede ser inestable, pero hasta ahora no me ha dado ningún problema así que judgadlo por vosotros mismos. Mientras que el Firefox normal y corriente está en la versión 33, la versión para los desarrolladores está en la 35 con la ventaja de tener esas nuevas características que muchos llevamos esperando, como el chat para Firefox o la integración de las opciones en las pestañas a lo Google Chrome. Y siendo sinceros, también mola mucho ese tema oscuro que viene por defecto, solo me pregunto por qué no usan el diseño Australis, ¿se supone que ya es estable no? Ahora hablemos de lo que nos aporta este navegador:

  • Tiene lo esencial: una consola web y un depurador para interactuar con el JavaScript de la página, un inspector de página para analizar el HTML y CSS (más un editor de estilos) y una herramienta para copiar colores de la página.
  • Vista de diseño responsivo: en mi caso, siempre acabo instalando una extensión para cambiar el tamaño de la página. Esta vez, Firefox Developer Edition ya tiene integrada está función y tengo que decir que no me ha decepcionado en lo más mínimo.
  • WebIDE: antes había que hacer un par de pasos para poder desarrollar para Firefox OS, ahora ya está integrado y la verdad es que se agradece.
  • Valence: una extensión para desarrollar y depurar apps en múltiples navegadores y dispositivos.
  • También tendremos un editor web de audio, un monitor de red y no os olvidéis del catálogo de complementos que le podremos añadir a este navegador.

En conclusión diría que Firefox Developer Edition es la opción idónea para los que lo queremos todo listo para empezar a trabajar ya. Han hecho un gran trabajo integrando estas funciones por defecto, de gran calidad y un aspecto pulido. Además, la guinda del pastel es poder disfrutar con antelación de las características nuevas que se piensan implementar en Firefox. No os va a decepcionar, podéis descargarlo de aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: