Conky es un monitor de sistema ultraliviano y ultraconfigurable diseñado para X11 y BSD. Tiene la capacidad de monitorear muchas variables del sistema, incluidas el uso de memoria RAM, espacio en los discos duros, temperatura, aplicaciones con mayor uso de ram, cantidad de paquetes subidos y descargados, mensajes de sistema y mucho mas.

Conky es un proyecto que surgió como un fork de Torsmo. El objetivo de Conky es brindar todas las herramientas necesarias para dar acceso a todo tipo de información desde nuestro escritorio de manera sencilla, rápida y sin recargar el sistema.

La gran ventaja de usar Conky es la posibilidad de extrema configuración, aunque justamente es esto lo que a veces parece ser muy complicado de hacer. Podemos optar por la vía corta usando un asistente gráfico como Conky Manager, que incluye varias configuraciones preinstaladas y la posibilidad de instalar configuraciones nuevas, o intentar el camino del aprendizaje y el minimalismo recurriendo a modificarlo nosotros mismos. En esta serie de entradas intentaremos comprender cómo funciona y cómo configurar los scripts de Conky de la manera más didáctica posible.

Instalar Conky

Antes de comenzar, instalaremos Conky en nuestro sistema.

  • En Ubuntu abriremos una Terminal y escribiremos lo siguiente:
  • sudo apt-get install conky-all Adicionalmente debemos instalar los sensores que harán las lecturas de la información necesaria e iniciarlos: sudo apt-get install lm-sensors sudo sensors-detect
  • En Archlinux podemos encontrar el paquete en los repositorios oficiales pacman -S conky Para garantizar que conky tenga acceso a la información que necesitamos y a la que sólo puede acceder el root, agregaremos nuestro usuario al grupo log: usermod -aG log nombredeusuario

Iniciar Conky

Ahora ya tenemos Conky instalado y necesitaremos crear un script para que inicie de forma automática al principio de la sesión. Para ello en la Terminal tipearemos:

sudo gedit /usr/bin/inicio-conky

Se abrirá el editor de textos Gedit (se puede usar Leafpad o Nano según lo deseemos) con un archivo vacío, en dicho archivo escribiremos el siguiente texto:

#!/bin/bash sleep 10 && conky;

Guardamos el archivo y le daremos permisos de ejecución tipeando en la Terminal lo siguiente:

sudo chmod a+x /usr/bin/inicio-conky

Una vez terminado, deberemos incluir este script en las “Aplicaciones al inicio”. El menú variará de acuerdo al entorno de escritorio que utilicemos, en GNOME es un menú gráfico muy sencillo en el que escribiremos la ruta al script (/usr/bin/inicio-conky) para que de esta manera Conky se ejecute de forma automática cuando iniciemos el sistema.

Una mirada al archivo .conkyrc

La apariencia de Conky se guarda en un archivo de texto llamado “.conkyrc”, este archivo es un archivo oculto y debe estar en el directorio personal del usuario. Si lo abrimos veremos a simple vista que tiene dos partes claras, separadas por la palabra TEXT. Todo lo que antecede a la palabra TEXT es la configuración de la "ventana" de conky. Todo lo que queda después de la palabra TEXT es lo que conky mostrará efectivamente en el escritorio.

Existe un listado de las posibles configuraciones de la "ventana" de conky y un listado completo de las variables que conky puede leer y mostrar. Como son muchas posibilidades para entender de una sola vez, nos atendremos a un ejemplo concreto y luego desarrollaremos las diferentes opciones.

Una configuración sencilla para comenzar

En esta ocasión comenzaremos con un ejemplo que si bien no es el más sencillo nos ayudará a comprender cómo trabajar con el archivo .conkyrc de manera de lograr un aspecto atractivo a pesa de la sencillez de la configuración de sólo texto. El resultado que obtendremos hoy se verá así:

Conky ascii

Para lograr este aspecto simplemente copiamos el archivo que descargaremos desde Pastebin en nuestro .conkyrc utilizando nuestro editor de texto favorito (Noten que les he comentado los significados de cada línea entre

, pueden borrar estas aclaraciones con toda tranquilidad). De paso, si les gusta toda la configuración del escritorio, pueden descargar los íconos, el tema gtk y el wallpaper.

¿Parece complicado? Si se fijan bien, este Conky muestra sólo cosas básicas, sin barras ni gráficos, por lo que su apariencia es sencilla. La consigna es que Conky mostrará en pantalla todo aquello que no esté encerrado entre corchetes {}, las palabras y símbolos las reproducirá tal cual como las escribimos y las variables se indican con el signo $. Lo que encerraremos entre corchetes son las características visuales que queremos que Conky le de a cada una de las variables, entre ellas la de alinear a la derecha ${alignr} o asignar un color diferente ${color #4d4d4d} Veamos las funciones que incluimos:

  • $sysname-$kernel - Nombre del sistema y versión de kernel instalada.
  • ${time %a %d. %b %k:%M} - Fecha en formato día de la semana, número de día, mes, hora y minutos.
  • $uptime - Tiempo que lleva encendido el sistema.
  • $processes - Procesos totales del sistema.
  • $running_processes - Cantidad de procesos ejecutándose en el momento.
  • $mpd_title $mpd_artist - Título y artista de la canción que estoy escuchando en MPD. Existen variables para todos los reproductores de música.
  • $diskio_read $diskio_write - Estas variables muestran las lecturas y escrituras efectuadas en el disco.
  • $cpu% - Muestra la carga del cpu en porcentaje.
  • $loadavg - Exhibe el promedio de carga de los procesos.
  • ${top name 1} ${top cpu 1} - Muestra el nombre y el porcetaje de la aplicación que mayor uso hace de la cpu. La numeración sucesiva es para las siguientes aplicaciones en el listado.
  • $memperc% - Muestra el porcentaje de uso de la RAM.
  • ${top_mem name 1} ${top mem 1} - Muestra el nombre y el porcentaje de la aplicación que más uso hace de la RAM.

Es así cómo mostramos en simple texto los indicadores internos de nuestro sistema. En próximas entregas haremos gráficos e incluiremos diferentes tipos de scripts para obtener otro tipo de datos: clima, noticias, correo electrónico, lista de tareas y un largo etc. ¡Con Conky las posibilidades son ilimitadas!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

One reply on “Guía de Inicio para crear scripts de Conky”

Los comentarios están cerrados.