La semana pasada Microsoft tenía los ojos de todos puestos en el anuncio de la nueva versión de Windows, y al día siguiente de anunciar Windows 10, la empresa lanzaba el Windows Insider Program que le permite a cualquier persona descargar la versión Technical Preview de Windows 10 y comenzar a probarla.

El principal objetivo de esto es obtener _feedback_ de los usuarios antes de lanzar una versión final del sistema operativo de las ventanas. Si de algo se ha quejado la gente es de Windows 8, y Microsoft ahora intentando escuchar más a sus clientes desde el principio, pone a nuestra disposición una versión muy, muy temprana de lo que sería el producto final llamado Windows 10. Pero, no todo son rosas y arco iris.

¿Windows 10 tiene un keylogger?

Como reportan en WinBeta si miramos más de cerca la Política de Privacidad del programa Windows Insider podemos leer exactamente que tipo de datos recoge Microsoft sobre nosotros y como lo hace. Una vez que aceptamos el acuerdo, estamos permitiendo a la empresa recopilar información sobre nuestros dispositivos, aplicaciones, redes, el uso que les damos, nuestra dirección de correo, preferencias, intereses, hábitos de navegación, historial de búsqueda, archivos, llamadas telefónicas, SMS, configuración de dispositivos, detalles dentro de cualquier archivo en nuestro PC, y hasta el texto que escribimos dentro de Windows 10 Technical Preview.

Tech-Preview_Three-program-snap-and-suggestions

Aparentemente el sistema está recopilando todo el texto introducido con el objetivo de mejorar el sistema de autocorreción, pero de todas maneras no deja de ser bastante preocupante. No sabemos hasta que nivel llega esto, y si el sistema mira incluso todo tipo de información sensible que ingresamos con el teclado.

La única manera de estar completamente seguros de que Microsoft no está recopilando estos datos es volver a Windows 8/8.1 ya que dejar el programa Insider no garantiza nada.

Esto no pasará con la versión final

Toda esta información solo se está recopilando en la versión Technical Preview, y se detendrá una vez que el programa Insider finalice. Esto no va a formar parte de la versión final de Windows 10. Muchos usuarios han optado por probar la TP en una máquina extra, o en una virtual casualmente, así que esto probablemente no sea de mucha molestia o preocupación. Pero, si eres uno de los arriesgados aventureros que instaló Windows 10 Technical Preview en su PC principal como único OS, lo más seguro es que te sientas incómodo con el nivel de escrutinio al que te va a someter el sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: