Imagen por RecreaHQ bajo licencia CC BY NC SA 2.0

Anteriormente hemos hablado de la técnica Pomodoro como una herramienta muy útil a la hora de concentrarte en el trabajo y bloquear todas las interrupciones. Existen muchísimos "contadores" creados para ser utilizados con esta técnica, y a veces simplemente el cronómetro que viene con tu smartphone puede ser más que suficiente. Hoy, sin embargo, traemos una aplicación que integra la estructura de Pomodoro y le añade muchísimo potencial, ya no sólo para culminar las tareas que tengas en tu lista, sino para crear hábitos, alcanzar tus metas, obtener una nueva habilidad o cualquier otra cosa que quieras lograr.

Persevy es una herramienta de registro del tiempo que parte de dos factores: el reloj "pomodoro" y una meta. Para esto, hay habilidades o metas ya creadas (como "aprender francés" o "dominar JavaScript"), pero también puedes crear las tuyas si no existen ya. Puedes añadir metas específicas, o actividades que quieras llevar a cabo en cada Pomodoro, y también puedes ajustar los Pomodoros a una duración distinta (un Pomodoro tradicional son 25 minutos, pero puede ser que tu flujo de trabajo se ajuste mejor a 45 o 60, lo que te haga feliz).

Persevy

De ahí en adelante, sólo es cuestión de repetir tus pomodoros hasta que hayas terminado tu actividad o alcanzado tus metas. Los creadores de Persevy se adhieren a la teoría de las 10.000 horas de práctica, hecha famosa por Malcom Gladwell en el libro "Outliers", pero de nuevo, quizás tus metas no tomen tanto tiempo. Puedes calcular que un determinado proyecto de trabajo te tomará diez horas, o que aprender un nuevo idioma te llevará doscientas. Todo depende de cuáles sean tus intereses o tus necesidades.

Puedes usar Persevy como un reloj para la técnica Pomodoro sin necesidad de crear una cuenta, pero si decides crearla, tendrás acceso a su verdadero potencial, que es el hecho de que te permite ver, de manera gráfica, cuántos pomodoros has hecho en determinado margen de tiempo, (siete días, un mes) para cada una de las habilidades que deseas obtener. Puedes unirte a las "búsquedas" ("quests") de otras personas, o crear las tuyas propias, hacerlas privadas o públicas, y fijar de antemano la cantidad de tiempo que necesitarás para culminarlas, así como personalizar las habilidades que mejorarás con cada una de las actividades. Las habilidades son independientes de las actividades, es decir, dos actividades distintas ("estudiar en Duolingo" y "leer libros en inglés") pueden contribuir a la misma habilidad ("inglés").

Persevy

En lo personal, he estado usando Persevy durante las últimas semanas y creo que es una excelente manera de añadir potencial a la técnica Pomodoro, de este modo no sólo ayudando a aumentar tu concentración, sino también permitiéndonos generar estadísticas y datos sobre la manera en la que estamos invirtiendo nuestro tiempo (y así determinar si se nos están yendo demasiadas horas en actividades que no son prioritarias).

YouTube video

Actualmente, Persevy está en beta pública y, si bien la experiencia de usuario todavía no es la mejor, funciona suficientemente bien y los desarrolladores están trabajando activamente en mejorarla gracias al feedback de los usuarios alfa. Además, están desarrollando la aplicación para Android y planean tenerla lista para noviembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: