Con la reciente salida del cliente de escritorio MEGASync para Linux, algunos no podemos evitar preguntarnos qué fue del cliente de escritorio de Google Drive para Linux. En abril del 2012, Google sacó el cliente de escritorio y dijo, "El equipo está trabajando en un cliente de sincronización para Linux". En el 2013 dijo que seguían trabajando en ello. Hoy, a septiembre del 2014, seguimos sin Google Drive para Linux. En este post me gustaría dar a conocer mi opinión sobre el trato que siento que nos está dando Google a los usuarios de Linux.

Si consultamos la página oficial de Google Drive veremos el siguiente texto:

Drive aún no está para Linux, pero puedes acceder a Drive en la Web y desde tu teléfono.

¿Qué significa esto? Básicamente, que los usuarios de Linux solo podemos sincronizar los documentos que han sido creados con el formato de Google. Me explico, si activamos la opción usar Google Drive sin conexión e instalamos la extensión de Drive en Google Chrome, podremos editar los documentos de Google y se sincronizarán si tenemos una conexión a Internet activa. No veremos dichos documentos en las carpetas de nuestro navegador de archivos favorito, pero al menos sí los veremos en Google Chrome. Pero no podemos sincronizar archivos de otro tipo.

Google y su relación con Linux

google drive para linux

Hace un tiempo nos enteramos de que Google usa Goobuntu. Goobuntu es una distribución Linux basada en Ubuntu que Google usa dentro de sus oficinas. Cerca de la mitad de los empleados de Google usan esta versión modificada de Ubuntu. Y yo me pregunto, ¿los empleados no podrían beneficiarse de un cliente de escritorio?

De vez en cuando, seguimos viendo en Twitter y en la página oficial de Google+ de Drive, usuarios de Linux que comentan con el hashtag #drive4linux. Sin embargo, ni si quiera la petición que hemos firmado ya más de 27.000 personas ha conseguido tener el efecto que esperábamos, Google nos sigue ignorando día tras día. Unos meses atrás pudimos ver un post en Google+ en el que Google decía:

¿Todavía no tienes Drive en todos tus ordenadores, teléfonos y tablets?

Como era de esperar, el post se llenó con multitud de comentarios de usuarios de Linux indignados. Sin embargo, no hubo respuesta de ningún tipo por parte de Google.

En Linux Drive es un servicio incompleto

google drive para linux

A ver Google, has creado una distribución de Linux para tus empleados, usas Linux para Chrome OS, Android, tus coches de conducción automática y quién sabe para qué mas cosas usas Linux o lo piensas usar. Google, ¿no crees que ya va siendo hora de que dejes de aprovecharte de las ventajas de Linux y empieces a devolver un poco a la comunidad? Deja de tratarnos como ciudadanos de segunda.

A estas alturas, he decidido renunciar a la idea del cliente de escritorio de Google Drive para Linux y decantarme por otras soluciones como ownCloud, Bittorrent Sync o Syncthing. Solo uso Drive cuando tengo que trabajar colaborativamente en documentos junto a mis compañeros de universidad. Pero para mí, un almacenamiento en la nube sin un cliente de escritorio totalmente funcional, es un servicio incompleto.

Es cierto que tenemos otras alternativas no oficiales para tener un cliente de escritorio de Drive para Linux, como lo es Grive. Pero seamos claros, no son lo mismo y algunas soluciones son de pago. Estos servicios sirven para sincronizar nuestros archivos, pero no cuentan con la función de crear enlaces que nos lleven a los documentos con el formato de Google. Al final, acabamos usando el navegador de Internet para navegar por nuestros archivos y esa no es la experiencia de usuario que estamos buscando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: