Si trabajas con múltiples cuentas de correo, puede que te convenga pensar en juntar todos tus correos electrónicos en un solo lugar. Un cliente de correo electrónico es un programa usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico. Normalmente, usamos este tipo de programas cuando somos poseedores de múltiples cuentas de correo y queremos optimizar nuestro método de trabajo, juntando todo el correo en un mismo lugar. Algunos clientes no se quedan ahí y tratan de ofrecernos funciones como la integración de un calendario con servicios de Internet externos, administración de contactos y muchas más.

En este post, vamos a hablar de diferentes alternativas para Linux en lo que a clientes de correo electrónico se refiere. Analizaremos tanto sus puntos fuertes como los débiles y finalmente daré mi opinión sobre las situaciones en las que creo que convendría usar un cliente de correo electrónico en específico.

Geary

correo para Linux

Es el más simple de los clientes que he añadido a esta lista. Viene por defecto en la distribución elementary OS, sirve para leer el correo de distintas cuentas y la administra por "conversaciones", como lo hace Gmail. A su favor, tenemos su velocidad y su bello diseño.

Geary es el cliente de correo ideal para un principiante, pero el pobre no da para mucho más. No podemos configurar prácticamente nada, carece de funciones avanzadas. Si lo único que quieres es ver tu correo de varias cuentas distintas, este es tu cliente de correo. He intentado usarlo durante unas semanas pero su falta de opciones es desesperante. Si quieres hacer trabajo serio, sigue leyendo.

Thunderbird

correo para Linux

Es el cliente de correo por defecto en Ubuntu. A su favor, tenemos la gran capacidad de customización que posee. Podemos añadirle un calendario por ejemplo o integrar diferentes servicios mediante las numerosas extensiones que soporta. Thunderbird es un gran cliente de correo con el que podremos administrar nuestros contactos también, pero tendremos que instalarle varios complementos si queremos hacerlo completamente funcional. Cabe mencionar que tiene un diseño bastante agradable a la vista, así que si te vas a pasar varias horas administrando correos electrónicos al menos hazlo mirando a algo bonito.

Evolution

correo para Linux

El cliente de correo electrónico predeterminado en el entorno de escritorio Gnome se llama Evolution. Este cliente de correo para Linux, es el que por defecto viene con más funciones de los clientes mencionados hasta ahora. Evolution nos permite crear filtros para nuestro correo, podemos descargar los mensajes para administrarlos sin conexión, administra las tareas, notas, contactos, calendario... Básicamente hace todo lo que esperaríamos de un potente cliente de correo.

Nos permite trabajar seriamente desde el principio, tan solo tendremos que configurar nuestras cuentas de correo y podremos empezar a trabajar. El único punto en contra puede ser el diseño, sobretodo el del calendario. Necesitan prestarle un poco más de atención a eso y a mejorar la experiencia de usuario, pero por lo demás es un cliente de correo fantástico.

La integración es importante

Al final, da absolutamente igual el cliente de correo que uses si este hace lo que necesitas, ya que cada cual tiene una visión diferente de lo que un cliente de correo electrónico debería hacer por defecto. La instalación de plugins o extensiones puede ser una manera maravillosa de configurar tu cliente a tu gusto pero las actualizaciones pueden hacer que alguna extensión no funcione y tirar por la borda todo tu método de trabajo. También es importante el entorno de escritorio que estemos usando, ya que algunos clientes se integran mejor con un entorno de escritorio que otros. En mi caso, suelo usar entornos Gtk, pero si usas un entorno KDE prueba a echarle un vistazo a Kmail, se integra mejor.

¿Qué cliente de correo recomendaríais vosotros a un usuario casual? ¿Y a un usuario que necesite funciones avanzadas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

One reply on “Las mejores alternativas en clientes de correo para Linux”

Los comentarios están cerrados.