Hace ya algunos años, cuando llegué a la comunidad del pingüino, una de los primeros hechos que me impactó favorablemente fue la creatividad y la generosidad de las personas que la componen. Páginas como gnome-look, alojan entre otras, miles de temas, cursores e iconos que han sido compartidos gratuitamente por diferentes personas.

Admitámoslo, una de las principales razones por las que usamos Linux es por lo fácil y absolutamente divertido que es personalizarlo a nuestro gusto. Cambiar los iconos, mezclarlos con otros o jugar con los cursores animados en busca de la personalización del escritorio definitiva es adictivo.

Nada fastidia más que encontrar el tema perfecto y descubrir que los colores que han usado los creadores para ciertas acciones no pegan nada con nuestro criterio de moda Linuxera.

Cambiar los colores de un tema

Hoy voy a enseñarte qué es lo que yo hago cuando tengo que cambiar los colores del tema elegido por el bien del buen gusto. Para ello he decidido usar uno de los temas que más de moda parece estar en la comunidad, el tema Numix.

cambiar colores tema Linux

¿Por qué Numix? Precisamente por que es el ejemplo exacto de lo que quiero decir cuando afirmo que no me gustan los colores que se han utilizado para [inserte tarea/acción aquí]. En este tutorial asumo que conoces algunos de los comandos más básicos de terminal como moverte por directorios y copiar o mover archivos, aún así intentaré explicarme bien para estar a prueba de "Dummies".

Preparando los archivos y carpetas

Lo primero es descargarnos el tema, lo podéis encontrar en el siguiente enlace o hacer los pasos conmigo desde la terminal. La versión del tema puede haber variado, atento si tienes que cambiar algún nombre.

Lo primero es abrir la terminal y situarnos en nuestra carpeta personal si no lo estamos ya, para lo cual un simple cd basta.

Descargamos el tema y lo descomprimimos.

$ wget https://github.com/shimmerproject/Numix/archive/v2.3.tar.gz
$ tar xzf v2.3.tar.gz


Podemos borrar el archivo comprimido si no lo vamos a usar más.

$ rm v2.3.tar.gz


Los temas se guardan en la carpeta .themes, la cual se encuentra en la raíz de nuestra carpeta personal. De no ser así procede a crearla.

$ mkdir ./themes


Ahora podemos mover el tema a la carpeta que le corresponde.

$ mv -R Numix-2.3/ .themes


Para poder ver el cambio del tema original a lo que hemos personalizado es de sabios crear una copia, la cual también nos servirá para restaurar el tema original si cometemos un error y terminamos rompiéndolo o haciendo algo que no debemos.

$ cd .themes
$ cp -R Numix-2.3/ Numix-personalizado


Personalizando el tema

Ahora empieza lo que estábamos esperando. Vamos a crear un script que pase por cada archivo que compone el tema y cambie los colores que no nos gustan de un plumazo.

Entramos a la carpeta del tema que estamos personalizando.

$ cd Numix-personalizado


Abre tu editor de textos favorito y crea un archivo en la raíz de la carpeta Numix-personalizado llamado cambiacolor.sh copia y pega el siguiente contenido.

#!/bin/bash
for FILE in gtk-2.0/gtkrc 
        gtk-3.0/gtk-dark.css 
        gtk-3.0/gtk-widgets-assets.css 
        gtk-3.0/gtk-widgets.css 
        gtk-3.0/gtk.css 
        gtk-3.0/settings.ini 
        gtk-3.0/apps/gnome-applications.css 
        gtk-3.0/apps/granite-widgets.css 
        gtk-3.0/apps/lightdm-gtk-greeter.css 
        gtk-3.0/apps/nemo.css 
        gtk-3.0/apps/synaptic.css 
        gtk-3.0/apps/unity.css 
        gtk-3.0/apps/xfce.css 
        metacity-1/metacity-theme-2.xml 
        metacity-1/metacity-theme-3.xml 
        openbox-3/themerc 
        xfce-notify-4.0/gtkrc 
        xfwm4/themerc 
        index.theme
do
    sed -i 's/#fc6f5d/#1793d1/g' "${FILE}"
    sed -i 's/#d64937/#1793d1/g' "${FILE}"
    sed -i 's/#2d2d2d/#333333/g' "${FILE}"
    sed -i 's/Numix/Numix-Personalizado/' "${FILE}"
done


Para que funcione hay que hacerlo ejecutable.

$ chmod +x cambiacolor.sh


Y hemos terminado, ahora ya podemos probarlo y ver el resultado al cambiar de tema.

$ ./cambiacolor.sh


cambiar colores tema Linux

Este script lo que ha hecho es mirar cada archivo que le hemos indicado y sustituir el color que no nos gusta por el que elijamos. ¿Cómo sabemos que archivos debemos meter en el script? Todos lo que sean archivos de texto y el index.theme que se encuentra en la raíz de la carpeta también si queremos cambiarle el nombre al tema.

Para los que no lo sepan el comando sed es utilizado para reemplazar texto en el archivo, por lo tanto s/#fc6f5d/#1793d1/g sustituirá el color #fc6f5d por #1793d1. Así que si quieres volver a ejecutar el script recuerda que los colores han cambiado.

Ahora podrás probar diferentes combinaciones de colores cómodamente hasta que encuentres la perfecta para tu escritorio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

One reply on “Cómo cambiar los colores de un tema para Linux con un solo comando de terminal”

Los comentarios están cerrados.