Conky es un monitor del sistema libre para el servidor X y sirve para mostrarnos cualquier información en nuestro escritorio. Está licenciado bajo GPL y funciona en Linux y BSD. Además, es completamente gratis. Conky tiene más de 300 tipos de objetos para mostrar multitud de información.

Puede presentarnos el resultado de comandos como uname, uptime o información de la memoria, CPU, uso de disco, uso de red, solo por nombrar algunos. Posee soporte IMAP, POP3 y también para reproductores de música (MPD, XMMS2, BMPx, Audacius). Su funcionalidad puede ser extendida mediante Lua o scripts propios y no solo nos muestra la información en forma de texto, si no que puede crear gráficos o incluso barras de progreso. Todo ello con diferentes fuentes de texto y colores. Es una forma magnífica de decorar el escritorio.

Conky Manager

conky-manager

A veces administrar muchos Conky manualmente puede hacerse un proceso tedioso. Para ello existe Conky Manager, un programa con interfaz gráfica para administrar todas las configuraciones de nuestros Conky. Gracias a este programa podremos activar o desactivar diferentes Conky, navegar por los archivos de configuración y ser capaces de editarlos.

Para instalar Conky-Manager en Ubuntu y derivadas lo haremos añadiendo el PPA oficial y una vez actualizada nuestra lista de repositorios lo instalaremos con el tercer comando. Para instalarlo en Arch Linux, podremos hacerlo mediante nuestro manejador de paquetes del Arch User Repository (AUR, en mi caso será con Yaourt.

$ sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa  (para Ubuntu)
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install conky-manager


$ yaourt -S conky-manager (para Arch Linux)


Con esto hemos terminado la instalación de Conky Manager. Se nos habrá creado una carpeta llamada .conky en nuestra carpeta personal. Para iniciar un Conky simplemente abriremos Conky Manager y haremos clic en la casilla del que queramos activar. Si nos fijamos en la barra de iconos veremos que tenemos las opciones de edición antes mencionadas.

Cómo añadir más Conkys

administrar-los-conky

Añadir más Conky es un proceso sencillo. Simplemente copiaremos la carpeta completa del Conky que queramos añadir a la carpeta .conky, localizada en nuestra carpeta personal. Conky Manager se encargará de buscar todos los archivos .conkyrc en las carpetas que añadamos. Como ejemplo de ello, os muestro uno de mis Conky favoritos. Se llama Harmattan. Podéis instalarlo como os he explicado antes o podéis hacerlo directamente desde la terminal de la siguiente manera.

$ wget http://www.deviantart.com/download/426662366/conky_harmattan_by_zagortenay333-d720use.zip?token=9fd2773e70622067bb63125af9c3565e85317bfe&ts=1411158738
$ unzip conky_harmattan_by_zagortenay333-d720use.zip
$ cp -R Harmattan/ ~/.conky


Ahora, si abrimos Conky Manager descubriremos muchos Conky nuevos que antes no estaban y podremos activarlos. Si queréis más configuraciones para Conky pasaros por deviantart, algunos son una maravilla. ¿Qué os parece si compartimos en la sección de comentarios nuestras configuraciones para Conky favoritas?

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito