Con noticias sobre espionaje masivo apareciendo cada dos semanas, cada vez somos más los usuarios que nos preocupamos por la privacidad de nuestras comunicaciones, y por las posibilidades de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o SnapChat para proteger en mayor o menor medida nuestra información.

Si bien Telegram añadió la posibilidad de tener un chat cifrado sin configuraciones complicadas, y SnapChat permite enviar fotos y videos que se autodestruyen después de unos momentos, ambas aplicaciones tienen limitaciones en el control que los usuarios poseen sobre estos mensajes. Ésta es la brecha que pretende llenar Wiper, una aplicación para iOS y Android que permite borrar mensajes, conversaciones e imágenes de tu teléfono, de los teléfonos de tus amigos y de sus propios servidores, al instante.

Wiper: transparencia en las comunicaciones

La filosofía detrás de Wiper se basa en un principio básico de seguridad de las comunicaciones, que es que el riesgo no está sólo en que una tercera persona pueda interceptar los mensajes, sino también en la confianza que se requiere en el receptor del mensaje para que éste no lo difunda. Aplicaciones como SnapChat, por ejemplo, borran el mensaje después de unos momentos, los suficientes para que el receptor pueda ver el mensaje, pero este tiempo también es suficiente para tomar una captura de pantalla y compartirla con terceras personas.

En casos como éste, Wiper te notificará que la otra persona ha tomado una captura de pantalla de la conversación. De acuerdo con su CEO y fundador, esta estructura de notificaciones apunta a "dar a los usuarios transparencia en torno a lo que las personas están haciendo con tu información, para que puedas tomar decisiones acerca de con quién hablas". Básicamente, es una herramienta para decidir en quién puedes confiar tu información.

Wiper cifrado de SMS y llamadas

En conversaciones de texto, Wiper soporta el envío de videos y fotografías, y las imágenes pueden ser reenviadas por el receptor, pero quien envía recibirá una notificación cuando esto ocurra, y se le indicará con cuántas personas se ha compartido la imagen. Adicionalmente, Wiper ofrece cifrado de llamadas, que si bien no tiene costo adicional, requiere de una conexión a Internet decente.

¿Tiene futuro Wiper?

Entre otras cosas, Wiper ha anunciado que pronto lanzará una aplicación web y más opciones en las apps móviles. Si bien ha sido recibida con buenas críticas, el principal problema con el que se encuentra Wiper es el mismo que han tenido otras aplicaciones de mensajería: es muy difícil lograr que los usuarios se cambien de la aplicación que están usando, si es allí donde se encuentran sus amigos. Cualquiera de nosotros que esté usando Telegram puede dar fe de ello, si actualmente, con más de cincuenta millones de usuarios, todavía escuchamos grillos cuando entramos a enviarle un mensaje a uno de nuestros tres amigos que usan la aplicación de manera consistente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

One reply on “Wiper: Cifra tus SMS y llamadas en iOS y Android”

Los comentarios están cerrados.