saschaaacc

En los sistemas operativos basados en Unix la terminal es una herramienta imprescindible. Con ella no sólo puedes realizar tareas básicas, también puedes administrar todo el sistema sin abrir si quiera una ventana. En esta entrega te mostramos 5 sencillos comandos de red para Linux muy útiles para estos entornos.

Ping

Ping es el "hola mundo" de los comandos de red, el ABC del networking. Su única función es enviar un datagrama a otro ordenador pidiéndole que envíe de regreso una respuesta. Es muy utilizado para saber si un ordenador dentro de la red se encuentra activo puesto que al enviarle un ping el ordenador debe responder esa petición. El protocolo utilizado por ping es el ICMP y la sintaxis sería tan sencilla como:

$ ping <ip_del_ordenador>


Donde ip_del_ordenador es la dirección IP del equipo remoto que queremos consultar.

Alan Francocc
Alan Francocc

Ssh

Si ping es el ABC de los comandos de red entonces ssh es el rey supremo. Ssh es un programa que te permite iniciar sesión y ejecutar comandos en un ordenador remoto usando las credenciales de una cuenta remota. Toda la comunicación se realiza sobre canales seguros y cifrados.

Este comando es la piedra angular de la administración de sistemas en red y si quieres dominar esa área, éste debe ser tu punto de partida. La sintaxis más básica sería algo como:

$ ssh usuario@direccion_ip


Donde direccion_ip es la IP del ordenador remoto y usuario es la cuenta con la que queremos acceder. Luego de establecer la conexión, ssh preguntará la contraseña de usuario y después de ingresarla con éxito tendremos una terminal donde todo lo que se ejecute se estará ejecutando en el equipo remoto.

Ssh tiene muchas otras funciones, siendo la autenticación mediante llave pública una de las más utilizadas.

Netstat

Netstat es una utilidad que permite mostrar todas las conexiones de red en un sistema. Se entienden como conexiones de red los sockets tcp, udp y unix, tanto conectados como en espera de conexión. Un uso bastante común para esta utilidad es verificar puertos abiertos, por ejemplo, podríamos verificar si el puerto 80 tiene conexiones escuchando para saber si un servidor web se está ejecutando o no. La sintaxis para ver todas las conexiones en un ordenador sería:

$ netstat -a


También podríamos mostrar sólo las conexiones que tienen puertos en escucha usando:

 $ netstat -l


.v1ctor Casale.cc
.v1ctor Casale.cc

Traceroute

Traceroute es una excelente herramienta de diagnóstico pues permite mostrar todos los hosts por donde pasa un paquete en la red hasta llegar a su destino. Su sintaxis es bastante simple, si queremos ver la lista de rutas seguidas por nuestros paquetes para llegar a un servidor ejecutamos:

$ traceroute <direccion_ip_o_dominio>


Donde direccion_ip_o_dominio corresponden con la IP o el dominio que queremos consultar, por ejemplo: google.com

Who

Who es un comando informativo que muestra los datos de los usuarios que han iniciado sesión en el equipo. A diferencia de whoami, who muestra información de todos los usuarios en sesión, incluyendo aquellos conectados vía ssh. La sintaxis de who no puede ser más sencilla:

$ who


Y allí muestra el nombre de usuario, la línea de terminal, la hora de inicio de sesión y el nombre del equipo remoto.

Con estos comandos puedes comenzar a experimentar con tu red local. Ante cualquier duda y para aprender más, recuerda siempre consultar las páginas del manual usando:

$ man <nombre_del_comando>

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

4 respuestas a “Linux para novatos: 5 comandos de red para la terminal”

Los comentarios están cerrados.