elementary os freya

Anoche en la madrugada me enteraba a través del Twitter de Daniel Foré de una nueva entrada en el Journal del sitio web oficial de elementary OS, los ojos me brillaron y se me llenaron de alegría y sorpresa al leer las palabras: Freya Beta 1 Available for Developers & Testers. Sí, finalmente los chicos de elementary han subido los primeros ISOs oficiales de la nueva versión de este sistema operativo, y desde ya todo desarrollador o usuario con deseos de probar, puede hacerlo. Ahora bien, no es recomendable que lo hagan, aunque esa advertencia nunca detuvo a mucha gente...

Antes de comenzar a ahondar en los cambios y las novedades, Foré incluso cita a la Wikipedia para explicar lo que significa el término versión beta, con el objetivo de dejar lo más claro posible el hecho de que esta es una versión inestable de elementary OS, y está orientada principalmente a desarrolladores y beta testers, es decir el usuario un tanto avanzado que sabe que tiene que esperar problemas, reportarlos, y no quejarse de que todo no funciona perfectamente porque no leyó la etiqueta de "inestable" que pegaron en tamaño gigante en la caja.

elementary OS Freya

Hay muchas novedades en esta versión, pero, en esta oportunidad se hizo hincapié en enumerar los cambios más técnicos y dejar las novedades "visuales" por ponerlo de esta manera, para cuando se libere la versión estable lista para todo público. Sin embargo, la comunidad de Linux tiende a estar interesada en todas estás cosas y aquí un pequeño resumen de lo nuevo que trae elementary OS.

elementary os freya

  • Mejorado el soporte de hardware, y actualizadas las librerías: Freya está basado en Ubuntu 14.04 LTS, por lo que hereda la mayoría de los componentes base de este sistema: utiliza el kernel de Linux 3.13, y los mismos controladores y servidor gráfico.
  • Se incluye soporte para EFI stub-loading, una función del kernel que permite bootear directamente desde (U)EFI sin la necesidad de un cargador de arranque extra como GRUB.
  • Freya incluye GTK+ 3.12 en lugar de la versión 3.10 que usa Ubuntu.
  • Se actualizó la versión de Vala.
  • En esta versión debuta Pantheon Online Accounts, un sistema propio de elementary para la integración con cuentas en linea, y que promete ser mejor que el de Ubuntu y el de GNOME. Con este pretenden desde ya ofrecer soporte para cuentas de Facebook, Fastmail, Google+, Microsoft y Yahoo.
  • El lanzador de aplicaciones "Slingshot" ahora es capaz de hacer búsquedas gracias a su integración con los plugins de Synapse, hasta ahora se ha añadido solo una extensión adicional a la búsqueda y es la de calculadora, y se está trabajando en un plugin de conversión de unidades, sí, operaciones matemáticas desde tu lanzador de apps.
  • Se actualizó el tema de elementary y ahora es manejado completamente por GtkCSSProvider, lo que significa que las pestañas, los botones, la iconografía, los colores en las cabeceras y las barras se han mejorado. Además se incluye un nuevo tema oscuro disponible para los desarrolladores de aplicaciones.
  • Maya al fin es capaz de sincronizarse con Google Calendar.
  • Files, el gestor de archivos ya es capaz de realizar búsquedas usando el atajo de teclado "Ctrl+F".
  • Se mejoraron las animaciones y varios elementos de la interfaz.
  • Por fin se podrá desactivar la cuenta de invitado en Greeter, porque este respeta la configuración de LightDM.
  • Varios iconos se cambiaron de estilo glossy a un diseño flat.

Hay muchos más cambios, pero estos me parecieron los más resaltantes e importantes para la base de usuarios que pueden llegar a leer este artículo. Para más detalles pueden leer el blog de elementary, o ir a la página del proyecto en Launchpad.

La recta final

Por supuesto que la razón de que esto aún sea una beta a pesar de que funciona, es que contiene unos cuantos bugs que aún no han sido solucionados, y si descubres alguno nuevo y quieres reportarlo mientras pruebas Freya, el equipo ha escrito una buena guia sobre como reportar bugs, y puedes leerla aquí. Recuerden que probar software inestable es para quien quiera colaborar con el desarrollo reportando problemas, no para ir a quejarse de todo lo que está mal.

Si eres desarrollador, tal vez te intense saber que hay más de 5000 dólares esperando ser reclamados en Bountysource por aquel que solucione los problemas listados. También hace falta ayuda con las traducciones, ya que aunque elementary OS ya ha sido traducido a más de 50 idiomas, aún hace falta afinar en algunas partes. Si manejas varios idiomas no dudes en ir a echar una mano en Launchpad.

¡Ah, cierto!, las descargas. Pueden descargar elementary OS Freya beta para 32 y 64 bits desde estos enlaces:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “Ya está disponible la primera beta oficial de elementary OS Freya”

Los comentarios están cerrados.