The Minecraft Overviewer

George

Seguro has escuchado hablar alguna vez de Minecraft, ese popular juego pixelado y cuadrado que tiene a millones de personas de cabeza, rompiendo, colocando bloques y construyendo mil cosas. A continuación te traemos una genial utilidad para que puedas sacarle aún más provecho a este peculiar sandbox.

The Minecraft Overviewer es una aplicación de línea de comandos para visualizar mapas de Minecraft en alta resolución usando la interfaz de Google Maps. Básicamente genera imágenes y archivos estáticos HTML que muestra de forma interactiva usando la API de Maps. Sin embargo para poder usarlo necesitas acceso a Internet, esto porque carga la API directamente del sitio de Google.

¿Qué puedo hacer con Minecraft Overviewer?

minecraft

Puedes acercar o alejar la vista y navegar a través del mapa, además incluye iluminación para el día y la noche, visualización de cuevas y hasta superposición de minerales. Corre en Linux, Windows y Mac OS X. Soporta mapas locales (guardados en el disco duro) o en un servidor del juego. ¿No es increíble? Además soporta las dimensiones de Nether y The End.

Para ejecutarlo en Linux sin mucha configuración basta con escribir en la terminal:

$ overviewer.py "Mi mundo" /home/username/mapa


Donde "Mi mundo" es el nombre del mundo y /home/username/mapa es la ruta donde se encuentra el mapa. Si tienes un servidor instalado en, digamos, /home/username/mcserver puedes ejecutar:

$ overviewer.py /home/username/mcserver /home/username/mapa


En el caso de Windows debes reemplazar overviewer.py por overviewer.exe y según tu plataforma deberás ajustar las rutas de los mapas. Para que tengas una idea más clara, en el sitio de Overviewer puedes encontrar un live demo donde puedes jugar un rato con un mapa de ejemplo.

Instalando Minecraft Overwiever

overviewer

Si te decides a usarlo tienes varias opciones, puedes descargar sus paquetes para Windows, Debian, Fedora y Red Hat desde su página de descargas; la otra es construirlo desde sus fuentes para lo cual dispones de instrucciones detalladas, tanto para Windows, Linux, FreeBSD y OS X.

El Overviewer no está orientado a usuarios finales sino más bien a operadores de servidores; la idea es que puedan renderizar los mapas para mostrarlos a sus usuarios. También hay que resaltar que no es una aplicación rápida, por lo que debes prepararte para que el render inicial te tome algo de tiempo, desde minutos para mundos medianos hasta horas para mundos enormes. Sin embargo, los renders siguientes serán más rápidos gracias al caché.

El equipo de desarrollo es bien activo y siempre están haciendo mejoras de desempeño y agregando nuevas funcionalidades, así que si lo pruebas no dudes en colaborar bien sea con código, sugerencias o reportes de fallos. Tienes a tu disposición el repositorio de GitHub, la documentación oficial y el blog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: