¿Hasta que punto es sano dejar en la red tanta información acerca de nuestras vidas? Seguro te has hecho esa pregunta en alguna ocasión, qué dice el Internet sobre ti. Esa red inmensa que hoy en día usamos para casi todo; desde hacer las compras del supermercado, pagar servicios, ver vídeos, interactuar con la familia y amigos, compartir fotos, manejar nuestras cuentas bancarias y hasta estudiar, también puede ser un lugar peligroso.

¿Y cómo es que Internet puede llegar a ser peligroso si hay tantos gatitos?

Brian Wilkins
Brian Wilkins

Pues resulta que en Internet hay de todo, desde gente que llora por los lindos gatitos hasta los que lloran porque les roban dinero e información. Internet hoy en día sabe mucho sobre ti y aquellos que quieren hacer daño y tienen la destreza para obtener esa información pueden, y en algunos casos, la usan en tu contra.

En la red se maneja mucha información personal, alguna es requerida para las tareas especificas que realizamos (como los números de tarjeta de crédito al momento de pagar algo) y otra la subimos voluntariamente (como direcciones, fotos, lugares frecuentes). En muchos casos, ésta última resulta ser la más comprometedora y la compartimos muy inocentemente, casi sin darnos cuenta.

Es por esto que mucha gente preocupada por el bienestar del Internet y de todos los que lo usamos, lanzan campañas informativas para concientizar sobre su uso. Un excelente ejemplo es la campaña realizada por la organización Safe Internet Banking de Bélgica que contrató a un "vidente" para que leyera la mente de un puñado de gente seleccionada al azar mientras caminaban por la calle. En el siguiente vídeo se muestran los resultados.

YouTube video

Otro ejemplo más inofensivo es el sitio de TinSnail que usa "neurociencia avanzada" para determinar tus intereses. Hagan el test y vean lo preciso de los resultados, es asombroso. Ahora abran el sitio en una nueva pestaña pero asegúrense de estar en modo incognito o navegación privada y comparen esos resultados con los anteriores. Saquen sus propias conclusiones.

¿Son los _hackers_ los que roban mi información?

La respuesta simple es NO, pero para muchos este tema puede ser controversial. Los hackers son personas apasionadas por la computación con destrezas más que suficientes para obtener esa información, sin embargo sus códigos de ética les impiden hacer daño a otras personas. El hacker busca conocimiento y aprendizaje, no dinero de una cuenta bancaria. Los que roban identidades y dinero son vulgares ladrones informáticos, pero gracias a la gran industria cinematográfica de Hollywood mucha gente los conoce como hackers. Claro, para todo hay excepciones, pero es muy importante conocer la diferencia entre un criminal que usurpa tu identidad y roba tu información y un hacker.

Piensa un poco en esto y de ahora en adelante, se un poco más cauteloso cuando uses Internet. Desde evitar a toda costa navegar en sitios con certificados vencidos y cuidar muy bien tus contraseñas, hasta pensar que información revelar o no en una red social. Si bien la red es una herramienta increíble, recuerda que hay millones de ojos sobre ti y tu información podría hacerte vulnerable si cae en manos desconocidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

3 respuestas a “¿Qué dice el Internet sobre ti?”

Los comentarios están cerrados.