A finales del año pasado me enteraba gracias a una publicación en Entornos GNU/Linux, de la existencia del proyecto Evolve OS, una distribución hecha desde cero, y con su propio entorno de escritorio: Budgie Desktop. Me llamó mucho la atención en ese entonces por lo diferente que lucía, y por la simple y a la vez completa experiencia que busca ofrecer.

Evolve OS está siendo desarrollada por Ikey Doherty, el mismo responsable de proyectos como SolusOS, el cual se dejara de lado en 2013. Ahora Doherty está de cabeza metido en esta nueva iniciativa, y luce más que genial. Usando de base GNOME 3, Doherty montó su propio escritorio cuyo nombre código aún es Budgie, y que se parece un poco al minimalismo que tiene el estilo de Chrome OS.

Primera Alfa

evolve os

Las noticias que llegaron a circular prometían una primera alfa lista para enero de 2014, pero, como pueden ver no es sino hasta julio que la estamos viendo -retrasos normales en proyectos nacientes y pequeños-. Evolve OS Alpha 1 ya puede descargarse en una única versión para sistemas de 64 bits. El archivo ISO pesa poco menos de 700mb así que es apta para guardarla hasta en un CD.

Esta es la primera versión gráfica y lista para instalar de Evolve OS. Utiliza por ahora GNOME 3.10 mientras se libre GNOME 3.14 en septiembre. El navegador predeterminado es Firefox 30, y el Budgie Desktop viene directo del repositorio en GitHub de donde pueden descargarlo otros usuarios para usar en otras distros. Puedes acceder a varias apps de GNOME, y también a los ajustes desde el Control Center. Usa el kernel de Linux 3.14.2 que será actualizado al 3.15 en los próximos días.

Lo ideal sería probarla instalándola directamente en tu hardware, y es lo que pide Doherty para obtener el mejor rendimiento. Personalmente, la he querido probar pero no puedo virtualizar sistemas de 64 bits por ahora, y para instalarla como segunda distro en mi disco, voy a querer al menos una beta, aunque confieso que me pican mucho las ganas.

Budgie Desktop

evolve os budgie desktop release

Lo que más me llama la atención de esta distro es sin duda el escritorio. Es nuevo, es diferente, es simple, y es bonito. Creo que solo elementary OS, Linux Deepin, y ahora Evolve me llaman suficiente la atención en el apartado estético. Ninguna otra distribución por ahí afuera me interesa suficiente como para llegar a instalarla o siquiera escribir sobre ellas.

El minimalisto parece predominar, y la verdad se siente muy parecido a Chrome OS, muy simple pero eficiente. Espero se animen a probarla si tienen tiempo y máquina disponibles. Para estar al tanto de todas las novedades, pueden unirse a la comunidad en Google+.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: