en qué se diferencian Linux y BSD

atzerok

Linux y BSD son sistemas operativos con mucho en común, siendo el objetivo principal de ambos proporcionar un sistema útil y fiable a toda su comunidad. Sin embargo, hay diferencias significativas que vale la pena conocer. Si, ambos son derivados de Unix y cualquiera podría pensar que eso los hace similares, pero para otros es justamente esa la razón que los hace diferentes; todo depende del punto de vista con que se vea.

BSD es un sistema que con el paso del tiempo ha mantenido su estilo fiel a la filosofía Unix, caso contrario de las variantes Linux que de alguna manera conservan una parte de su esencia pero que definitivamente han estado haciendo las cosas de manera diferente. Un ejemplo claro de esto es la introducción del demonio de administración de sistemas, _systemd_, en algunas distribuciones. Veamos a continuación algunos de los puntos donde las diferencias son más notorias.

Licencias

Como les comentábamos anteriormente en como elegir una licencia Open Source, hay diferencias muy marcadas particularmente entre estos casos. Linux está disponible bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL), cuyo enfoque esta orientado en mantener el código abierto, disponible para todos. Incluso los derivados también deben mantener esta condición. Por el contrario, la licencia BSD es mucho más permisiva, solamente exige que los derechos de autor y las resignaciones de garantía sean incluidas en todas las distribuciones del software, bien sea en forma de código o en binario.

 Jeffpro57cc
Jeffpro57cc

Desarrollo

Al ser BSD y sus distribuciones derivadas muy similares, su modelo de desarrollo está bien unificado. Utilizan un core team para gestionar el proyecto. Si la comunidad desea aportar código deben hacer commits o peticiones mediante los mecanismos que estos hayan estipulado para que sea evaluado e implementado. Dicho esto, el core team tiene más que decir sobre la dirección del proyecto que el resto de su comunidad. Para el caso de Linux y de la gran cantidad distribuciones basadas, esta situación es más diversa. Si bien el kernel de Linux está controlado en su mayoría por Linus Torvalds, ésta es solo una parte de lo que compone el sistema operativo. La otra parte son las aplicaciones y en éste apartado que cada distribución hace las cosas a su manera; es por esto que no hay un modelo de desarrollo único a seguir.

Facilidad

Este punto es muy importante para muchos usuarios, y es que la comodidad y afinidad que sientas sobre tu sistema es esencial. En BSD los usuarios tienden a instalar desde el código fuente en lugar de hacerlo desde paquetes binarios pre-empaquetados como suele ocurrir en un gran numero de distribuciones Linux. Lo ultimo puede resultar en una desventaja para un usuario principiante o simplemente con poco tiempo.

BSD es un sistema operativo mayormente usado por usuarios con ciertas habilidades y gusto por leer y compilar sus paquetes para construir su sistema a punto, mientras que algunas distribuciones Linux han hecho incapie en facilitar las cosas con entornos amigables basando su uso diario solo en interfaces gráficas, todo para administrar el sistema sin tocar la terminal.

notfrancois
notfrancois

Rapidez de adopción

BSD es un sistema operativo estable con lanzamiento por versiones, una de las razones por la cual no es común ver una instalación BSD corriendo la ultima versión de una aplicación, menos de una reciente. Por el contrario, Linux cuenta con varias distribuciones dedicadas a adoptar lo más rápido posible las nuevas versiones y empaquetarlas para que sus usuarios puedan descargar e instalar.

Es en este mismo sentido que es normal encontrar que algunas distribuciones Linux tienden a ser más compatibles con hardware reciente que cualquier instalación BSD. Esto debido a su modelo de desarrollo que hace que BSD se tarde más en brindar soporte, pero eventualmente lo hace.

Sin embargo hay distribuciones Linux con modelos de desarrollo por versiones similares al de BSD, en donde se prioriza la estabilidad y confiabilidad que otorgue el sistema por sobre la novedad.

If it isn't broken, don't fix it.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

3 respuestas a “En qué se parecen y en qué se diferencian Linux y BSD”

Los comentarios están cerrados.