La noticia de la semana que ha recorrido todos los rincones de la red, es el hecho de que Facebook manipulo los feeds de unos 700 mil de sus usuarios para realizar un experimento que roza la linea de control mental. Si no te habías enterado, es todo un estudio que llevó a cabo la famosa e infame red social de Mark Zuckerberg, con el objetivo de manipular a las personas monstrándole solo actualizaciones que encajaran dentro de un mismo estado de animo para demostrar que tan contagiosos pueden ser. Es decir, si fuiste parte de este experimento, solo debes haber visto en tu feed actualizaciones con mensajes tristes o deprimentes, por ejemplo; Facebook estaba jugando al investigador científico para seguramente descubrir una nueva manera de hacer dinero a costas de sus usuarios.

Las discusiones sobre si el experimento es ético o no puede que sean acaloradas, pero el consentimiento informado es una las partes esenciales de toda investigación científica que se respete y que sea digna. Facebook no pidió permiso, ni avisó a los usuarios por ningún medio de que realizaría el tan polémico experimento. Aunque no sorprenda lo bajo que pueden llegar a caer las empresas, sigue siendo reprochable.

¿Puedo evitar que Facebook me haga esto a mi?

Relativamente. Hace tiempo que Facebook cambió la manera en la que se muestran las actualizaciones de tus amigos en la página de novedades. En un principio podíamos ver toda la linea de tiempo de todas las cuentas que seguimos y de todos los amigos que tenemos, ordenadas de manera cronológica, sin ningún tipo de filtro, solo veíamos lo más reciente en primer lugar y había que navegar para ver lo más antiguo. Hace tiempo que esto no es así, y de hecho muchas personas lo desconocen, es probable que la mayoría.

Facebook por defecto te muestra los "Top Posts" o "Historias Destacadas", lo que quiere decir que filtra lo que recibes en tu feed. Hay varios factores que afectan lo que ves, pueden ser los posts más destacados o más populares de tus amigos, las actualizaciones de la gente con la que más interactúas, el número de "me gusta" de x actualización, etc. Y es esta función precisamente la que usó la empresa para manipular el home de sus usuarios.

controlar facebook feed

Desde la web puedes acceder aún a una opción que te deja cambiar entre las Historias Destacadas y las Más recientes, solo debes buscar el menú de Noticias, a la izquierda bajo tu foto de perfil y seleccionar nuevamente el feed completo. Desde ahora verás todas las actualizaciones de tus amigos en orden cronológico. O al menos eso parece. Graciosamente cuando hagas esto, Facebook empezará a mostrar un mensaje permanente que te avisa que estás "Viendo historias más recientes" -que horror- y te sugiere volver a las historias destacadas cuanto antes. Lo "mejor" de todo es que cuando cierres Facebook, las historias destacadas volverán a ser tu feed por defecto y tendrás que volver a cambiarlas, salvo que uses este enlace directo a los más recientes.

En el caso de las aplicaciones móviles oficiales para Android o iOS la historia es otra, esa opción no existe ahí, y estás condenado a ver las "Historias Destacadas" siempre. Hay aplicaciones alternativas para utilizar Facebook que si te muestran las noticias más reciente por defecto, y podrías usar una de esas. Pero, en todo caso, estos metodos no garantizan que Facebook vaya a dejar de jugar con tus emociones cuando mejor le parezca. La solución definitiva es dejar de usar Facebook, y ya.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito