comandos de OS X

goobimamacc

Hace poco les mostrábamos algunos comandos propios de OS X para la terminal muy útiles que quizá no conocías. Pensando en ampliar este tema y aprovechando la cantidad de utilidades Unix y BSD que el sistema operativo de la manzana tiene a su disposición, te presentamos 6 comandos que si aún no conocías, definitivamente debes probar para familiarizarte cada vez más con la terminal.

Open

Open es un comando que una vez lanzado abre un archivo de la misma manera que si le hubieses hecho doble click. También aplica para directorios y URL's. De no especificarse el nombre, se determina mediante LaunchServices la aplicación por defecto para ese tipo de archivo. Por ejemplo, si el archivo está en forma de URL, se abrirá como tal. La opción -a especifica la aplicación a utilizar, así para abrir el archivo prueba.txt con la aplicación TextEdit, ejecutamos:

$ open -a /Applications/TextEdit.app '/Volumes/principal/prueba.txt'

Mdfind

Mdfind es como el Spotlight de la terminal. Utiliza una cadena o una expresión y procede a consultar el centro de metadatos central para devolver una lista de archivos que coinciden con lo indicado. Por ejemplo, para buscar todos los archivos con al menos un atributo de sus metadatos que coincida con la cadena "gatos", ejecutamos:

$ mdfind -live gatos


En este caso la opción ĺive continúa buscando aún después de obtener los resultados iniciales, proporcionando así un recuento del número de archivos que coinciden con la consulta.

Screencapture

Este es de los más útiles. Screencapture toma una imagen de la pantalla y la guarda a un archivo o en su defecto en el portapapeles. Es muy flexible gracias a todas sus opciones, por ejemplo -c hace que la captura se guarde en el portapapeles, -C toma tanto el cursor como la pantalla, -i toma screenshots interactivos que te permiten seleccionar el area y -m solo captura el monitor principal. Para tomar una captura que contenga la pantalla (incluyendo el cursor) y que guarde el resultante en el archivo pantallazo.png, ejecutamos:

$ screencapture -C pantallazo.png
 koehntoppcc
koehntoppcc

Launchctl

Launchctl te permite interactuar con launchd, el sistema de scripts de inicio de OS X. Con launchctl puedes cargar y descargar los demonios y por lo general controlar launchd, de esta manera puedes regular que servicios se inician cuando enciendes tu ordenador. Con este comando recomiendo tener especial precaución, conviene leer bien antes de jugar con los script de inicio. Para ver las opciones completas puedes ejecutar launchctl --help.

Hdiutil

Hdiutil es una herramienta que te permite manipular imágenes de disco. Utiliza el framework DiskImages para este fin. Sus acciones comunes incluyen adjuntar, quitar adjunto, verificar, crear, convertir y grabar. Las imágenes de disco (dmg, img, iso) a menudo se utilizan para la grabación de CDs/DVDs. Por ejemplo, para grabar una imagen de nombre ironmaiden.iso, ejecutamos:

$ hdiutil burn cd-image.iso


Systemstats

El comando systemstats muestra una selección de estadísticas sobre el uso de energía y estado del sistema. Su reporte ofrece información detallada acerca de su sistema, muy valiosa al momento de solucionar problemas. Al ejecutarlo notaran que la salida es bien detallada y extensa, incluye:

Tiempo de encendido y en reposo Porcentajes de baterías usado por hora Información resumida del CPU Información sobre el uso de la memoria, incluyendo las purgas y reactivaciones Procesos que más usan memoria Dispositivos incorporados en funcionamiento, por ejemplo Wi-Fi * Dispositivos conectados por USB

Para ver su salida, solo ejecutamos:

$ systemstats


Para una documentación completa de todos los comandos, te recordamos utilizar man. Así, para conocer todas las opciones del comando Open, ejecutamos:

$ man open

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito