Telegram se ha convertido en una de mis aplicaciones favoritas, este cliente de mensajería al más puro estilo de WhatsApp, y que claramente es un competidor directo; se ha ganado la fidelidad de muchos usuarios. Una de las cosas que tiene Telegram que no tienen otros, es una API abierta que le permite a cualquier desarrollador crear su propio cliente para cualquier plataforma y lanzarlo. Por esta razón contamos con aplicaciones para tirar al techo, y podemos usar Telegram desde casi cualquier dispositivo en la actualidad.

En el caso de los usuarios de Linux, la historia lamentablemente es un poco triste, porque hasta la fecha no contamos con un buen cliente nativo. Si bien podemos usar Webogram, la aplicación web que se puede lanzar desde Chrome, y que funciona de maravillas, siempre se extrañan las funciones extras, y la integración con el escritorio que pueden ofrecer las apps nativas. A pesar de que este post se lo dedicamos a Sigram, la primera aplicación nativa de Telegram para Linux, no lo hacemos llenos de alegría, puesto que los fallos y la dificultades para hacerlo funcionar, son bastantes.

Sigram

Esta nueva aplicación, diseñada solo para Linux, se autoproclama como "un cliente de Telegram diferente". Y, si que es diferente, la diferencia básica es que los demás se pueden instalar y este no. Sigram esta siendo desarrollada por Sialan Labs, está escrito en Qt5 y QML, bajo una licencia GPL v3. La web oficial aunque bonita, no tiene más que los enlaces de descarga: paquetes DEB de 32 y 64 bits, los tarball para otras distros no basadas en Debian, y el código fuente. Todo esto junto a 3 capturas recortadas de como luce el cliente, y nada de información. La página del proyecto en Github, tampoco es de mucha ayuda para un usuario con problemas.

sigram telegram linux

Se que Sigram funciona, porque luego de intentar instalarla yo misma y fallar, comencé a preguntarle a otras personas en Twitter y a pedirles que lo instalaran. En una versión de 64 bits de elementary OS (que es la versión de Linux que uso), aunque el paquete deb se puede instalar, no inicia la aplicación. Di un paso más, e instale una máquina virtual con Ubuntu 14.04 a ver si era algún problema con paquetes desactualizados por usar elementary. En Ubuntu 14.04 de 32 bits tampoco funciona, me da errores y no arranca jamás. Di un tercer paso, y le pedí a mi compañera Andrea que lo probara en Arch Linux, y aunque consiguió el paquete en AUR, no pudo instalarlo.

Por el feedback que recibí, la app promete, pero funciona algo lenta, y consume bastantes recursos para un simple cliente de mensajería. Me encantaría probarla, porque al menos en diseño luce muy bonita y diferente. Así que esperaré a la siguiente versión a ver si arreglan sus problemas. Por ahora es el único cliente nativo de Telegram para Linux (con interfaz gráfica al menos), y es una lastima que tenga tantos problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: