Gracias a la tecnología cualquier persona con un smartphone puede documentar con fotografías cualquier evento que ocurra a su alrededor. Aplicar esto a el caso de un activista es maravilloso porque no solo puede fotografiar una manifestación, sino que gracias a las redes sociales puede difundirlo en un radio bastante considerable en cuestión de minutos. En este sentido, y en pro de preservar la integridad del individuo, Amnistía Internacional ha fomentado el desarrollo una útil aplicación que ayuda a cualquier activista en apuros alrededor del mundo. Se trata de Panic Button.

Panic Button es una aplicación para Android que convierte tu teléfono en un dispositivo de alarma secreta si te encuentras en problemas. Esto ocurre mediante el envío de un SMS a 3 contactos que debes configurar con anticipación y que incluye detalles acerca de tu ubicación. Este evento se dispara pulsando el botón de encendido de tu smartphone cinco veces en cinco segundos o presionando el número 1 de la calculadora falsa que se abre cuando ejecutas la aplicación.

¿Cómo funciona Panic Buttom?

panic-button

Lo primero es descargar e instalar la aplicación desde su portal o directamente desde Google Play. Luego tomate un tiempo para seguir estos sencillos pasos y dejarla a punto:

  • Configura la aplicación. En este paso debes asignar cuales serán las 3 personas a las que la aplicación les enviara la notificación en caso de que estés en una situación riesgosa. Preferiblemente selecciona personas de mucha confianza y que puedan a ayudarte en casos de emergencia.

  • Notifica a tus contactos. Es importante que las personas que seleccionaste estén al tanto para que una situación no los tome desprevenidos y sepan como actuar para ayudarte.

  • Antes de salir a la manifestación o a un evento donde puedas estar en situación de riesgo asegúrate de tener crédito y suficiente batería, de lo contrario no funcionará.

  • Si lamentablemente te ves envuelto en una situación que lo amerite, activa tu alarma presionando el botón de encendido de tu smartphone.

Hecho esto, tu red de contactos recibirá un SMS y actualizaciones periódicas con tu ubicación lo que los ayudara a actuar con rapidez. Panic Button es open source y se encuentra en fase beta, probarla y reportar bugs es una gran manera de contribuir con el proyecto.

Si eres desarrollador y deseas revisar el código fuente para hacer aportes puedes visitar su repositorio en GitHub. Por otro lado, si deseas estar al tanto de sus novedades no dudes en visitar su blog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: