Git 2.0

yucop

Git, el popular y distribuido sistema de control de versiones Open Sorce ha lanzado finalmente su versión 2.0. Esta nueva entrega de Git se viene con con grandes cambios, a primera vista ofrece mejores valores por defecto y una curva de aprendizaje más amable para los nuevos usuarios. Para los usuarios existentes causara el menor impacto posible, siempre y cuando hayan estado a la par de los últimos lanzamientos.

La liberación del nuevo Git tuvo una semana de retraso debido a algunos problemas de última hora con las versiones de lanzamiento previas, incluyendo un problema de regresión. Con suerte el próximo ciclo sera más corto y con cambios menos significativos ya que los temas a incluir tendrán suficiente tiempo para pulirse.

¿Qué trae de nuevo?

Uno de las cambios más importantes de este lanzamiento es que tiene problemas de compatibilidad con versiones anteriores o hacia atrás. Esto significa que hay diferencias de funcionamiento con respecto a las versiones 1.x. Por otro lado, el push.default no esta definido; su valor implícito cambio del comportamiento matching a simple, lo que significa que al hacer un git push sin especificar una rama, sólo la actual será actualizada (la misma que usaría git pull para traer el código). Sin embargo Git te permite definir en su archivo de configuración global cual deseas usar por defecto.

tswicegood/
tswicegood/

Otros de los cambios mas importantes que todo desarrollador y usuario regular de esta gran herramienta debe conocer son:

El nuevo git add incluye los archivos marcados para eliminar y opera por defecto no solo en el directorio actual sino también en los subdirectorios.

La mayoría de los comandos que crean commits como pull y rebase pueden tomar una firma GPG desde la linea de comandos.

La salida de git tag se puede ordenar por numero de versión.

La opción –cleanup de commit dispone de un nuevo modo llamado scissors que formatea la salida truncando espacios y lineas vacías entre otros.

git request-pull ha perdido parte de la heurística que conducía a errores.

La opción -q de git diff-files ha sido eliminada.

Estos son solo algunos de los cambios introducidos en Git 2.0. Para una referencia completa te invitamos a revisar el historial de cambios oficial.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito