Google Web Fundamentals

Dustin Diazcc

Google es una de las grandes compañías señaladas de dar a la NSA acceso a sus datos sin el consentimiento de sus usuarios. Como era de esperarse, estas acusaciones causaron un gran descontento y desde entonces han tratado de mejorar sus políticas de seguridad. Hablando específicamente de Gmail, en meses pasados revelaron que comenzaron a cifrar sus comunicaciones, pero hace apenas dos días hicieron el anuncio de una nueva herramienta que busca mejorar aún más esta problemática.

End-To-End es una nueva extensión para el navegador Chrome que permite a los usuarios cifrar, descifrar, firmar digitalmente y verificar correos electrónicos firmados dentro del navegador. Esta extensión se encuentra apenas en versión alfa; esto quiere decir que por el momento Google sólo ha revelado el código para que la comunidad lo evalúe. No se incluirá en la Chrome Web Store hasta que no se considere totalmente lista y funcional.

¿Cómo funciona?

El cifrado end-to-end o de extremo a extremo significa que los datos de tu navegador serán cifrados desde su salida hasta que el destinatario del mensaje los descifre. Lo mismo para el proceso contrario, los mensajes cifrados que te son enviados de manera similar se mantendrán de esa manera hasta que los descifres en tu navegador. Esto gracias a que End-To-End utiliza el protocolo de cifrado OpenPGP, que no es más que la versión libre de lo que conocemos como Pretty Good Privacy o simplemente PGP.

Cyberslayer
Cyberslayer

Estos estándares de seguridad brindan protección contra intrusos que la misma Agencia de Seguridad Nacional no puede vulnerar. PGP siempre ha estado disponible para los usuarios de Gmail mediante programas externos de cifrado, pero a diferencia de estos la nueva extensión promete ser sencilla de usar, lista incluso para usuarios con pocos conocimientos técnicos.

Si quieres probar End-To-End, Google te da mas que la bienvenida a hacerlo. De hecho, están ofreciendo recompensas de decenas de miles de dólares al que encuentre errores de seguridad en todo su código ¿tentador no?. Al resto no nos queda más que esperar a que esta útil extensión que sea lanzada.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito