En el mundo de la seguridad informática, un **ataque "man in the middle" o si lo traducimos literalmente a "hombre en el medio", es un tipo de amenaza que se aprovecha de un intermediario. El atacante en este caso, tiene la habilidad de desviar o controlar las comunicaciones entre dos partes. Por ejemplo, si se tratase de un ataque MITM a tu correo, el perpetrador podría desviar todos los e-mails a una dirección alterna para leer o alterar toda la información antes de enviarla al destinatario correcto.

Digamos que te conectas a una red WiFi en la calle para revisar tus redes sociales y tu email tranquilamente. Un hacker malintencionado puede interceptar las comunicaciones entre tu computadora o tu smartphone y la red WiFi, teniendo acceso a todo lo que haces. Si la red WiFi no está cifrada, y el atacante está cerca del rango de la conexión, se puede insertar a si mismo como "el hombre en el medio". Siempre que el atacante pueda autenticarse como los dos lados de la comunicación, tendrá todo el acceso.

Heartbleed y MITM

Ya hablamos sobre Heartbleed, y de como un enorme porcentaje de Internet se vio -y se ve- afectado. Este bug en OpenSSL hace que los ataques MITM sean aún más peligrosos. Un atacante puede encadenar un serie de ataques man-in-the-middle con un certificado robado gracias a Heartbleed, y así obtener todo tipo de datos valiosos, sin importar que el usuario tenga HTTPS activo y crea que todo su tráfico es seguro.

La mayoría de los protocolos de cifrado como SSL utilizan algún tipo de autenticación de extremo a extremo (end-to-end)**, específicamente para prevenir ataques MITM. Con Heartbleed se compromete la función de SSL de autenticar una o ambas partes de la comunicación a través de un certificado de seguridad confiable, dejando la puerta abierta para "el hombre en el medio". Por eso es tan peligroso.

Todo sistema de cifrado que se respete se protege contra ataques MITM requiriendo la trasmisión de la información a través de un canal seguro adicional, al cual solo se puede acceder con la llave de cifrado segura correspondiente. Si el atacante logra acceder a esa llave, puede comenzar un ataque MITM.

taletouch
taletouch

Cómo protegerte de un ataque MITM

Es gracioso que la mayoría de las grandes webs, incluso el correo de Gmail apenas comenzara a cifrar sus comunicaciones este mismo año. Durante todo el tiempo anterior de vida de la aplicación, nuestros correos viajaban prácticamente desnudos. Hay algunas medidas que podemos tomar para protegernos de los ataques MITM, no son infalibles, pero mejoran nuestras posibilidades.

Usa siempre HTTPS: muchos sitios web ofrecen desde hace tiempo comunicaciones cifradas a través de SSL, siempre que visites una página asegúrate de que la dirección muestre HTTPS en lugar de HTTP, y si no lo hace, escríbelo manualmente. Esto no te protege de vulnerabilidades del lado del cliente, y de sitios que no han aplicado el parche a Heartbleed si fueron afectados, pero al menos evita que que los ataques menos sofisticados intercepten tus comunicaciones.

Activar la verificación de dos pasos: muchos servicios han comenzado a ofrecer verificación de dos factores en sus servicios para aumentar la seguridad del acceso a las cuentas de usuario. Siempre que el mecanismo de verificación de los dos factores sea suficientemente fuerte, esta es otra linea de defensa contra atacantes.

Usar una red VPN: de esta manera la conexión se cifra entre un cliente VPN y un servidor VPN, estableciéndose a través de un túnel de comunicación seguro.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito