Hace ya casi un año de la primera historia de Snowden acerca de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos o NSA, a la que se le atribuye la responsabilidad de programas como PRISM que violan la privacidad y libertad de los usuarios de Internet.

Son varias las iniciativas que se han pronunciado ante estos actos como Reset The Net, un movimiento que está pidiendo la ayuda de todos para detener los actos de vigilancia masiva que se perpetran y multiplican como espuma en la red.

El plan es resetear el Internet todos juntos el 5 de junio de este año y dar un paso importante para retomar la libertad y hacer de el un lugar seguro ¿pero cómo?

¿Cómo participar?

Sin importar el tipo de usuario que seas, mientras uses Internet puedes hacer tu aporte. Puedes proteger tu sitio web, o bien difundir el movimiento. Hay varias maneras de participar:

Únete a la iniciativa haciendo una petición para liberar el Internet en el sitio de Reset The Net.

Si eres un desarrollador añade características resistentes a la vigilancia masiva en tu sitio como HTTPS, HSTS y PFS este mismo año. Lo mismo para tus aplicaciones móviles, hazlas mas seguras añadiendo SSL y cert pinning, incluso para código de terceros como redes de anuncios y analytics.

Corre la splash screen* de Reset The Net el 5 de junio en tu sitio web, aplicación o Tumblr en señal de protesta, la idea es difundir la implementación de nuevas herramientas de privacidad. El código está todavía en desarrollo, una vez listo lo puedes conseguir uniéndote al movimiento o bien con el código de Internet Defense League que también transmitirá el mensaje.

Si eres un diseñador, ilustrador o animador puedes ayudar a que la splash screen* sea maravillosa. Más información en su Tumblr.

YouTube video

Son muchas las personas y empresas que se ya se han unido, entre ellas Reddit, Imgur, DuckDuckGo, Namecheap y Greenpeace.

Todos somos usuarios de Internet, hacer de la vigilancia masiva algo muy difícil para cualquier gobierno es una necesidad. Ya queda en nuestras manos adoptar una postura y hacer algo por preservar nuestra privacidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: