Marvel API

D-132cc

Hace unos meses, la editorial estadounidense Marvel Entertainment sorprendió a la comunidad con el anunció de una API pública a través de la cual los desarrolladores de todas partes del mundo podrán usar información de su base de datos de cómics para sitios web y aplicaciones personales sin fines de lucro.

Una API (Application Programming Interface) no es más que un conjunto de funciones y procedimientos puestos a disposición de las aplicaciones mediante una biblioteca y que, en el caso de Marvel, pueden accederse vía Internet.

Qué hacer con ella

Con esta biblioteca no sólo se puede consultar la información más reciente sino que también se tiene acceso a contenido de hace más de 70 años. Los recursos disponibles permiten obtener una listas de personajes, de publicaciones, de creadores y hasta de eventos. Pero no sólo eso, también se pueden hacer búsquedas cruzadas, personajes que aparecen en un número o números donde sólo aparecen ciertos personajes. Es decir, podríamos hacer una consulta para buscar el número donde ocurre la muerte del Capitán América o una para buscar cuándo fue la primera aparición de Iron Man. Díganme que eso no es increíble.

Marvel API
eric_maniaccc

Para usar la API simplemente debes registrarte en el sitio para desarrolladores y solicitar una llave de acceso (API key). Teniendo la llave de acceso puedes hacer pruebas con tus propias aplicaciones o incluso desde la misma página. La documentación sobre cada uno de los recursos es extensiva y bien detallada, así que no puedes dejar de revisarla para darle un uso adecuado y empezar a inventar cosas asombrosas.

Aunque Marvel comenta que los cambios serán notificados oportunamente y que evitarán cualquier modificación que pueda romper implementaciones anteriores, no está de más recordar que el proyecto está en fase beta y como tal, podría ser sometido a variaciones o incluso presentar fallos inesperados.

Esta jugada coloca a Marvel nuevamente en la vanguardia de las editoriales de cómics al ser la primera en proporcionar a los fans formas innovadoras de interactuar con el contenido digital. Veamos con qué responde DC Comics y esperemos que el futuro no muy lejano nos llene de aplicaciones geniales que saquen el máximo provecho de la base de datos del universo Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: