Si aún no has tomado una decisión, no es que se vaya a acabar el mundo si sigues usando Windows XP, pero, no es una buena idea. Ya en múltiples ocasiones, tantas que algunos se deben estar empezando a fastidiar, hemos proporcionado una lista de alternativas de lo que puedes hacer cuando termine el soporte. Si igual vas a seguir usando Windows XP tras el fin del soporte, lee nuestros consejos al respecto. Si ya decidiste que tu mejor opción es irte a Windows 7, te explicamos como hacer tu mismo la migración en 5 pasos, lo más sencillos posible. Si por el contrario, has aprovechado el momento como una oportunidad para mudarte a Linux, entonces este artículo es para ti.

Ya escribimos hace unas semanas, cuales distribuciones son las mejores opciones para migrar desde Windows XP. Y para este tutorial vamos a utilizar Lubuntu de ejemplo. Si eliges otra distro, ten en cuenta que el proceso puede variar un poco, pero si es algo como Ubuntu, Linux Mint, Xubuntu, o elementary OS, es casi idéntico. También recomendamos leer nuestra guía para migrar a Linux, y algunos consejos para principiantes, y así te encuentres mejor preparado al momento de esta nueva aventura.

Requisitos mínimos

Elegimos Lubuntu precisamente porque es una distribución muy ligera, sencilla, y cuyos requisitos mínimos van de la mano con la mayoría de ordenadores viejos que usan XP: tienes solo 512 MB de RAM o un procesador de menos de 1Ghz, no hay problema.

Descarga Lubuntu 13.10, es la última versión del sistema. El enlace que dejo es la versión de 32 bits, y es la que van a estar usando si tienen un equipo modesto, salvo que tu ordenador tenga más de 3GB de RAM, y sea un procesador moderno doble núcleo o mejor, es difícil que te toque usar la de 64 bits.

Crear el disco de arranque USB

cambiar de windows xp a linux

Vamos a olvidarnos de usar un disco físico para este proceso, es mucho más fácil usar un pendrive, y solo necesitas uno de 1GB mínimo. También puedes usar un DVD (no cabe en un CD). Para esto, utilizaremos una herramienta muy buena y fácil de usar, además de gratuita: YUMI. Podemos descargar YUMI haciendo clic en este enlace.

Ejecutamos el archivo .exe que acabamos de descargar, y ahora elegimos nuestra memoria USB, el nombre de la distribución desde el menú, y luego el archivo .ISO de Lubuntu que ya descargamos en el paso anterior. Hacemos clic en Create, y luego en Yes cuando aparezca una ventana emergente de advertencias. Esperamos que el proceso finalice y tendremos nuestro disco listo para la instalación.

Acceder a las opciones de la BIOS

Antes de poder instalar nuestra distro, necesitamos que nuestro ordenador reconozca el disco que acabamos de crear con Lubuntu. Si conectamos el pendrive, y reiniciamos el computador, siempre que la opción para arrancar desde un USB esté activa deberíamos entrar directamente a la instalación, pero si no es así simplemente vamos a reiniciar una y otra vez el sistema sin poder instalar nada.

Para activar esta opción debemos reiniciar la PC, y esperar que aparezca la primera pantalla que vemos antes de que salga el logo de Windows. Esta pantalla va a variar dependiendo de la marca de tu computadora. Usualmente muestra el logo de la empresa fabricante y algún texto abajo que dice cual tecla presionar para acceder a las opciones de la BIOS o para cambiar el orden de booteo.

cambiar de windows xp a linux opciones bios

En la imagen de ejemplo se muestra Press F2 go to Setup y Press F12 to change boot order. La primera opción es para acceder a la BIOS, desde ahí se puede cambiar el orden en que los dispositivos arrancan, pero además está la opción presionar F12 para cambiar el orden de booteo desde ahí mismo, que es más sencillo. Luego puedes elegir el USB que tiene Lubuntu para arrancar desde él.

No todas las computadoras tienen esa opción y puede que si necesites cambiar el orden de arranque desde las opciones de la BIOS. Debes estar atento a presionar la tecla indicada, ya que esta pantalla solo aparece por un par de segundos. Sin ingresas a la BIOS, casi siempre hablamos de un menú de opciones con fondo azul, debes buscar las que tengan que ver con el orden de booteo, esto varía de una BIOS a otra, pero no es difícil de conseguir y solo debes fijarte en elegir como primero a tu disco USB.

cambiar de windows xp a linux bios

Instalar tu Linux

Ahora que tu disco de arranque inicie, se te va a presentar el proceso de instalación, no vamos a entrar en muchos detalles porque el disco lo explica todo, solo lee bien las instrucciones y debes terminar todo en unos pocos minutos.

yumi multiboot usb creator

Lo primero que te vas a encontrar es la pantalla de YUMI diciéndote si quieres arrancar desde tu disco duro, o desde las distribuciones de Linux que tienes instaladas en el disco USB. Al arrancar en el disco de Lubuntu va a ver una pantalla para elegir el idioma, selecciona español, y luego Instalar Lubuntu. Aunque también puedes usar la opción de probar antes de instalar y jugar un poco con el sistema.

instalar lubuntu

Lo que sigue es muy sencillo, pero, recuerda que no hay vuelta atrás, así que recuerda respaldar tus archivos en otro lado antes de llegar a este paso. El disco de instalación de Lubuntu te va a preguntar cosas sencillas como tu nombre, que contraseña quieres, tu zona horaria, un nombre para tu equipo, la distribución del teclado, etc.

cambiar de windows xp a linux lubuntu

Cuando se te pregunte si quieres instalar Lubuntu junto a Windows XP o usar todo el disco, selecciona todo el disco, no necesitas perder espacio dejando Windows XP, salvo que tengas pensado regresar a usarlo luego, pero no lo recomiendo. Al finalizar simplemente espera que la pantalla te diga que ya puedes remover tu disco USB y reiniciar, y estás listo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito