HTC First

A pesar del avance de la tecnología y de las aplicaciones que usamos todos los días, el correo electrónico todavía no tiene una función integrada que permita saber cuándo alguien ha recibido tu mensaje o lo ha leído. Quizás esto sea exageradamente intrusivo, pero en algunas ocasiones es importante, especialmente si te dedicas a hacer mercadeo, a las ventas o estás en busca de un trabajo.

Afortunadamente existen herramientas que te indican cuando tus emails han sido recibidos y leídos por sus destinatarios. Una de ellas es MailTrack que funciona para Chrome y que muestra un par de check marks en la bandeja de entrada de Gmail al estilo de WhatsApp para decirte que ya ha sido abierto el mensaje enviado previamente.

Yesware

Si necesitas algo que sea aún más completo, la mejor opción es Yesware, una extensión para Chrome que se integra con la bandeja de entrada de Gmail para hacer seguimiento de cada correo que esté marcado y así informarte de todo lo posible: a qué hora fue leído el mensaje, desde qué locación y sistema operativo, entre otras cosas. La aplicación ha sido creada para aquellos que quieren vender algo y así tengan una mayor taza de conversión, pero la verdad es que puede ser usado por cualquiera.

¿Cómo lo uso?

Instalación de la extensión:

Visita la web oficial de Yesware para instalar la extensión, aunque también la puedes conseguir en la Chrome Web Store. Si vas a la web verás que tienes un botón naranja que dice "Try Yesware with Gmail", como indico en la imagen de abajo. Clic ahí e instala. Recuerda que sólo funciona para Chrome así que debes estar en este navegador.

Activa Yesware en Gmail:

Apenas te loguees a tu cuenta de Gmail verás una ventana emergente igual a la de la imagen que te indicará que debes activar Yesware. Esto saldrá en cada cuenta de correo de Gmail al que entres y la puedes usar en todas, sin embargo, si tendrás una cuenta gratuita solo te dan 100 eventos mensuales que se gastarán rápidamente si están siendo usados en múltiples emails. Así que, recomiendo activarla únicamente en la cuenta principal a menos que comiences a pagar por el servicio.

activar yesware

Al presionar Activate Now saldrá otra ventana donde darle acceso a la cuenta y todos los permisos necesarios. Se volverá a cargar la bandeja de entrada y notarás que en la parte de arriba hay una nueva barra de color verde con blanco donde va a estar toda la información. También se te dirá que estás en periodo de prueba por 30 días donde vas a tener todas las características empresariales.

Envía un correo con seguimiento:

De inmediato se te ofrecerá la posibilidad de enviar un email con seguimiento. Acepta y haz la prueba.

enviar email con seguimiento

El correo que enviarás será a la cuenta de prueba de Yesware, pero puedes enviarlo a cualquier otra si quieres. En la parte de abajo de la ventana de mensaje nuevo de Gmail hay una casilla nueva que puedes marcar y desmarcar si quieres seguir o no, respectivamente, ese correo en particular. También tienes un par de botones más para colocar un recordatorio para regresar a ese mensaje si es muy importante y otro para comunicarte con tu CRM, pero esto es para los que vayan a usarlo para ventas. En la versión de prueba podrás hacer seguimiento de archivos adjuntos y hasta programar el envío de los correos, pero esto no está disponible para una cuenta gratuita.

email con seguimiento

Cómo saber si recibieron y leyeron mi correo:

En la barra nueva que está en la parte de arriba veremos con detalle todo lo que pasa. Al expandirla hay varias pestañas como la de eventos que informa cuando algo fue abierto, o Not opened para los correos que nunca se abrieron, Opened + not replied para los que abrieron pero no respondieron, entre otras cosas.

eventos yesware

En el área de eventos verás todo lo reciente y el correo que acabas de mandar de prueba aparecerá en verde si ya ha sido abierto. Haciendo clic en opened se verán más detalles directamente en el sitio de Yesware desde que tu lo mandaste la primera vez hasta que la persona que lo recibe lo abrió. Ahí también dicen en qué dispositivo lo hizo, la fecha, la hora y hasta la IP del dispositivo usado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito