El visor de imágenes es una de las aplicaciones que más usamos en un ordenador y a pesar de ello, muchos lo damos por sentado y no nos preguntamos si podría ser mejor. Raramente he visto a usuarios regulares instalar un programa para visualizar imágenes que sea diferente al que incluye su sistema operativo por defecto.

Shotwell por ejemplo, es el visor de imágenes de Ubuntu y muchas otras distribuciones derivadas, es bastante usado, pero en lo personal nunca me ha gustado, y me parece lento, pesado y torpe; nunca me ha gustado, y pareciera que las alternativas más populares en lugar de simplificar, añaden complejidad a una aplicación que solo necesita hacer una cosa bien: abrir archivos de imagen.

Viewnior

Descubrí Viewnior hace poco, es un visor de imágenes minimalista y elegante, y el mejor que he probado en Linux en mi vida. Es el visor de imágenes por defecto de distribuciones como Crunchbang, SalixOS, SliTaz, ALTLinux, Zenwalk, y Puppy Linux. Distros especialmente ligeras. Por lo tanto Viewnior es rápido, y veloz como una liebre.

viewnior 2

Su desarrollo estuvo detenido por bastante tiempo, y por un largo periodo la última versión disponible había sido actualizada en febrero del 2012. Afortunadamente, hace apenas una semana, el 7 de febrero de 2014, se lanzó la versión 1.4.

Las características que más me agradan de este visor son: puedes visualizar GIFs animados dentro de la ventana (ya no más sufrir abriendo los GIFs en el navegador); es rápido, ligero y tiene una interfaz limpia; y puedes establecer como fondo de pantalla cualquier imagen sin morir en el intento.

Instalar Viewnior

Si utilizas Ubuntu o alguno de sus derivados, lamentablemente no hay un repositorio o descargas oficiales, pero puedes descargar paquetes DEB no oficiales desde estos enlaces:

Si usas Arch Linux o derivados, escribe en la terminal:

sudo pacman -S viewnior


Para usuarios de Fedora:

yum install viewnior


Si quieres compilar la última versión desde el código fuente, descargar el tar en tu carpeta Home, abre una terminal y escribe:

tar zxvf viewnior-1.4.tar.gz
cd viewnior-1.4
./configure
make
sudo make install


Si quieres más información puedes visitar la página del proyecto en launchpad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: