Steam es sin duda una de las mejores plataformas de videojuegos que existen, si hablamos de gaming en PC no hay rival, y con su modelo revolucionario de cajas mágicas de videojuegos para la sala de tu casa quiere dominarlo todo. Una de las nuevas características de Steam, es Family Sharing o Préstamo Familiar, que te permite compartir tu biblioteca de juegos con otros miembros de tu familia. Esto ha generado mucho interés por parte de sus usuarios, pero al mismo tiempo un poco de confusión.

Steam Family Sharing está creado con la intención de que varios miembros de una familia compartan dentro de la misma casa todos sus juegos, es decir, la idea es que si tu y tu hermano tienen dos cuentas diferentes de Steam cada uno pueda autorizar al mismo ordenador para jugar los juegos de ambos. Si en un mismo ordenador se encuentran instalados juegos de varias cuentas, estos aparecerán en una lista bajo el nombre de ese usuario y podrás solicitar autorización para jugarlos.

Autorizar a otra persona para usar tu biblioteca de Steam

Si lo que quieres es autorizar a un amigo que vive en otro lado a que use tus juegos, o bien obtener acceso a la suya, vas a necesitar compartir tu usuario y contraseña, por lo tanto, solo haz esto con gente en la que confíes verdaderamente, no cualquier conocido que pueda robarse tu cuenta. Cierra sesión en Steam e inicia nuevamente con los datos de la cuenta cuya librería quieres usar, recuerda que ademas de usuario y password vas a necesitar un código de autorización que envía Steam a tu correo para poder comprobar que eres tu quien intentan loguearse.

cambiar usuario steam

Ahora ve a Steam > Parametros o Steam > Settings, si lo tienes en inglés como yo, mis disculpas por ese parte, cuando lo noté era muy tarde para cambiar de idioma. En la barra izquierda de opciones haz clic en Familia y en la sección Prestamo Familiar presiona el botón Autorizar este equipo y marca la casilla de tu cuenta en la lista de Cuentas Autorizadas, Acepta los cambios y ya puedes cerrar sesión y volver a iniciar con tu cuenta.

prestamo familiar de steam parametros

Como pueden ver en la siguiente imagen, ahora tengo acceso a los juegos de Ed Marin, el tío barbudo que hace las reseñas de videojuegos en ALT1040. Pero no tengo acceso a todos sus juegos, solo a los que permiten en préstamo familiar.

los juegos de ed marin

Notese que hay que autorizar tanto la cuenta como el equipo para poder acceder a la biblioteca de juegos. También debes asegurarte desde las opciones de tu cuenta que Steam Guard esté activado.

autorizar esta computadora steam family sharing

Limitaciones

Como mencioné antes, no todos los juegos tienen la posibilidad de ser compartidos, algunos dependiendo de si usan añadidos de terceros no serán compatibles con esta función de Steam. Solo puedes autorizar 5 cuentas diferentes y 10 equipos. No pueden jugar al mismo tiempo dos usuarios con los juegos de la misma cuenta. Y si estás jugando y el dueño original del juego decide que quiere jugar, recibirá prioridad sobre ti y se te darán algunos minutos de tiempo para que compres el juego o se cerrará el acceso al mismo hasta que esa persona deje de jugar. Tampoco puedes comprar DLCs dentro de un juego que no has comprado, así que no pienses que puedes añadir extras a los juegos de tus amigos. De resto, puedes descargar e instalar toda la biblioteca autorizada de un amigo o familiar, y jugar todos los juegos con DLCs incluidos, mientras más nadie esté usando esa biblioteca.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito