La flexibilidad de la PaperTab

Todo aquel que se considere fanático de los juegos de vídeo, debe sentirse encantado con la posibilidad de revivir títulos de antaño, de volver a jugar aquellos juegos clásicos del pasado, o jugar por primera vez los que nunca pudieron.

La consolas de videojuegos nunca han sido una cosa precisamente barata, no todos tuvimos la suerte de tener un Atari o un Nintendo de niños, y no todo el que tenía uno, podría costearse comprar todos y cada uno de los juegos. Las salas de Arcade son otro recuerdo que cada vez se desvanece más en nuestras mentes, y aunque todos soñamos con tener una "máquinita" en nuestra sala, muy pocos pueden darse el lujo.

Pero, como siempre, gracias a Internet, es mucha la nostalgia que podemos dejar de lado y revivir esos grandes juegos directamente en la pantalla de nuestro ordenador. Hace algunos meses, les contábamos maneras de aprovechar un PC viejo antes de arrojarlo a la basura, y una de las opciones era convertirlo en una máquina de arcade. Gracias al proyecto MAME, podemos hacerlo de una manera bastante sencilla.

MAME

emulador de máquinas de arcade

MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es uno de los proyectos más grandes de emulación de vídeojuegos que existen. Actualmente es capaz de emular más de 6400 juegos arcade de las décadas de los 70, 80 y 90, en incluso algunos del nuevo milenio.

Las ROMs que MAME utiliza son "descargadas" desde los chips originales de las placas de las máquinas de árcade, por lo tanto sus juegos no son simulaciones sino representaciones del juego original que apareció en las "maquinítas".

Los juegos que se pueden jugar con MAME son solo para uso personal, y aunque en la web oficial de MAME, solo hay algunas pocas ROMs, existen otros sitios desde donde podemos descargar muchas más de manera legal.

Instalar y configurar MAME

Descarga el instalador según la arquitectura de tu ordenador, desde este enlace. Una vez descargado, te recomiendo crear una carpeta llamada MAME y colocar dentro el ejecutable, ya que se trata de un archivo autoextraible, que no necesita realizar una instalación, pero se va a descomprimir y a dejar un montón de archivos y carpetas sueltos.

emulador de máquinas de arcade mame

Abre tu carpeta y revisa los ficheros que se extrayeron. En mi caso, descargue MAME para Windows de 64bits, así que para ejecutar el programa solo debo hacer clic en mame64.exe. En este sitio puedes leer que función cumple cada una de las carpetas que extrae el instalador de MAME en tu ordenador.

Si ejecutas MAME sin tener ninguna ROM, te vas a encontrar con un mensaje de error.

Descargar e instalar las ROMs para jugar

Para jugar necesitas juegos. Eso es una ROM, una versión de un videojuego compatible con el emulador. Puedes descargar ROMs desde varias webs, aquí una lista de algunos sitios, pero ya saben, GIYF.

  • ROMs para MAME desde The Internet Archive: más de 40 GB de ROMs para MAME, proporcionados por la gran biblioteca abierta de Internet, como parte de la colección historica de juegos de vídeo.

  • mamedev.org: un puñado de juegos cuyos dueños originales han permitido descargar para uso personal, desde el sitio web de MAME.

  • Gaelco: puedes descargar el juego World Rally de estudio.

  • Coolrom: el nirvana de las ROMs.

Una vez que tengas la ROM que deseas jugar, solo debes tomar el archivo .zip y colocarlo en la carpeta Roms que extrajiste con el ejecutable de MAME.

emulador de máquinas de arcade mame

Al ejecutar MAME nuevamente, aparecerá una lista de las ROMs disponibles para jugar, solo debes presionar enter para elegir el juego. Si vas jugar con teclado, usualmente debes escribir "OK" o presionar las teclas izquierda y derecha para ir pasando de pantalla. Presionar el número 5 en el teclado funciona como "insertar moneda", recuerda que emulas una máquina de arcade, debes tener créditos para jugar, presionar enter desenfrenadamente no va a comenzar el juego. Para elegir jugador presiona el número 1 o 2. Los controles en general son bastante básicos, pero puedes revisarlos una vez que estés jugando para saber como usarlos. También puedes configurar un joystick para jugar con mayor comodidad.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito